domingo, 2 de febrero de 2014

La Crisis Euro-asiática: Hasta los Virus Hacen las Américas

Muy buenos días, amigos lectores.

Imaginaos la situación. Hace tanto frío, y están tan mal las cosas que hasta los virus buscan nuevas tierras que conquistar. 
Hoy vamos a hablar de un nuevo amigo, arbovirus como el anterior, que debido a la crisis de valores morales y económicos (en realidad no) que sufrimos en la zona euro-asiática y africana, ha decidido hacer las américas, y buscar nuevas fortunas en el caribe. 

Así que amigos, encended ese puro habano, poneos las gafas de sol, y empezad a leer esta entrada sobre... ¡¡¡Chikungunya!!!

Lo primero de todo, el premio de nuestro twitter @sev_virología: Este fin de semana preguntamos qué arbovirus sería el siguiente, y el twitter ganador es éste.

¡¡ Enhorabuena!! Y que no se os olvide seguir participando en nuestro twitter

Ahora, con el grueso de la entrada

Como siempre, vamos a empezar con un poco de virología pura y dura, ¡¡que se que os gusta mucho y os aprendéis las entradas de memoria!! El virus Chikungunya pertenece a la familia de los Togaviridae, y más allá al género de los Alphavirus. Creo que dentro de poco haremos una entrada sobre taxonomía, pero hacerla legible y entretenida va a ser todo un reto.

En cuanto a su material genético, nos encontramos con un virus de RNA de cadena sencilla y polaridad positiva, sin partir, lineal, de unas 11,8 kb, aproximadamente. Codifica 4 proteínas no estructurales y 5 estructurales, rasgo característico de los Alphavirus. Cuando hablamos de proteínas no estructurales, nos referimos a las necesarias para la replicación. Las otras, obviamente, estarán implicadas en la estructura externa (e interna) del virus. Un buen resumen de los Alphavirus lo tenéis aquí, en la página amiga de los taxónomos Viralzone 
Porque la gente que se dedica a taxonomía de virus también tiene amigos. Como si fuesen personas y todo...

Una curiosidad sobre este virus es que pertenece al llamado complejo de los virus del bosque de Semliki, compuesto por el mismo virus Semliki, el virus del río Ross, el virus O'nyong Nyong y el propio Chikungunya. 

Pero, ¿Por qué hemos decidido hablar hoy del virus Chikungunya? Veréis, este virus se identificó (alguien lo llamó Chikungunya por primera vez) por primera vez en Tanzania en 1952, y se caracterizó (es decir, alguien dijo "es redondo y su genoma es así") en 1953. Produce una fiebre alta durante 2 a 5 días, y dolor en las articulaciones. 
Mapa de las zonas de riesgo de Chikungunya... en tiempos recientes

Al principio, es decir, de 1952 a 2005, el virus se había descrito solamente en África y el sur de Asia, pero un brote en 2005 en la Isla Reunión provocó una expansión al sur europeo (Francia, Italia) y a Ocenanía y las Islas del Pacífico. Un bonito resumen de las fechas, nos lo hace, a petición personal* la OMS, en este link. Y de ahí, llegamos a lo que ha pasado en los últimos meses. Como si de un Marco cualquiera se tratase, Chikungunya ha decidido hacer las Américas. 

Según nuestra última adquisición, healthmap.org, en el continente Americano ha habido, solamente en este año, 55 casos que hayan salido en las noticias. Hay que tener en cuenta que se puede diagnosticar de manera errónea como Dengue, del que hablamos en la entrada pasada (que, no es por presumir, pero ha sido la entrada más vista del blog en todas las categorías. Gracias, lectores, por ser más cada día) así que puede haber más, o menos. 

 Expansión: Casos de Chikungunya en este año 2014

Como podéis apreciar, todos esos casos están fuera de la zona de "comodidad" del virus. Es decir, son casos propagados por el mosquito (que recordemos que hablamos de arbovirus). Y el gran problema de esta enfermedad es que no hay un tratamiento preventivo, simplemente puedes aliviar los síntomas. 

En nuestra entrada del viernes que viene, es muy posible que haya una entrevista al autor de "A Novel Poxvirus-based Vaccine (MVA-CHIKV) is Highly Imunogenic and Protects Mice against Chikungunya Infection". Os dejamos el artículo para que os lo leáis, y si tenéis preguntas, dejarlas en el twitter antes mencionado, o en los comentarios del blog. 

Con todo esto, nos retiramos a preparar la próxima entrada, lectores. Espero que os haya gustado este nuevo virus que os hemos explicado, en pleno proceso de expansión, atacando el Caribe y alrededores. 

Un saludo, y como siempre, hasta la próxima!!














*No, la OMS no escribe documentos para nosotros. Es una broma. Y os la explico para que tenga menos gracia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario