viernes, 14 de febrero de 2014

Casanovavirus o Las Leyendas del Amor

Muy buenas mañanas, queridos lectores. 

Hoy es un día especial. Antes de leer esta entrada, es muy posible que ya lo hayáis celebrado pillines, o lo vayáis a celebrar más tarde. Porque no solo hoy es Viernes, si no que además es San Valentín
Hoy es el día en el que te puede poner morado a chocolate con tu pareja mientras hacéis cosas que no diré en este blog, porque según las estadísticas lo leeís entre las 10am y las 8pm, y eso es horario infantil. Y en horario infantil esas cosas no se dicen, que no somos Telecinco. 

Pero, como suele pasar en el resto de las cosas, no todo es gratis. Hay que mirar la letra pequeña, andarse con cuidado en lo que haces, y ver que todo está bien antes de firmar. Y qué hay más pequeño que... un virus. 

Y siguiendo la tónica de la entrada anterior, donde hablábamos de Virus que os partirán el corazón, esta vez os vamos a hablar de la letra pequeña del gran contrato del "amor". Os vamos a hablar de virus que ocasionan Enfermedades de Transmisión Sexual, o ETS. Además tendremos también una enfermedad No-tan-sexual, para variar. 

Una mente malvada y horrorosa os pondría fotos escabrosas al hablar de las ETS. Pero nosotros no tenemos ese tipo de mente, así que dejaremos que os imaginéis los efectos. Somos así de buenos. Nos podéis dar las gracias después, en los comentarios. 

Sin más preámbulos, os presentamos lo que yo he tenido a bien llamar Casanovavirus, o las Leyendas del Amor

VIH en todo su esplendor
El primero de nuestras leyendas del amor es, ni más ni menos que el VIH. Si bien el Virus de la Inmunodeficiencia Humana se "merece" una entrada para él solo, hoy haremos una breve mención. 
Nuestro no-amigo el VIH tiene la fama de ser una de las grandes pandemias modernas, cuya vacuna resulta, cuanto menos, elusiva. Nos encontramos ante un retrovirus envuelto, de RNA de cadena simple y polaridad positiva, de unos 9,75 kb, dimérico (es decir, tiene dos). Poco hay que decir sobre el SIDA, enfermedad causada por este virus. Un día hablaremos de este virus, pero hoy no es ese día. Esperad, y llegará. 
Os dejo una página muy bonita con el modelo 3D que veis en la foto. Si pincháis en este link, podréis pelar el virus por capas, como si de una triste cebolla se tratase. 

En segundo lugar en nuestro ranking de virus más amorosos, vamos a agrupar a las hepatitis víricas. Pero virus causantes de hepatitis hay un montón. Vamos a hacer breves menciones a los agentes virales de cada una de ellas (y hasta las organizaremos por orden alfabético, que somos muy aplicados)
Virus de la Hepatitis A
El virus de la hepatitis A (HAV) es un picovirus no envuelto con un genoma de RNA de cadena sencilla y polaridad positiva. Lo asqueroso de que se considere también como ETS es que su principal vía de transmisión es fecal-oral. Y entre individuos infectados. Ecks.
En el siguiente lugar alfabético tenemos al virus de la hepatitis B (HBV). En este caso nos encontramos ante un hepadnavirus, de genoma formado por DNA de cadena doble. Lo más curioso, quizás, es que este virus tiene un sistema de replicación parecido al de los retrovirus, y es uno de los virus envueltos más pequeños que existen. 
Por último vamos a hablar en detalle del virus de la hepatitis C (HCV). Es un virus perteneciente a una familia que, ahora mismo, ostenta el dudoso honor de ser la que más entradas tiene en este blog, la Flaviviridae, y al género con uno de los nombres más simples, los Hepacivirus. Tiene envuelta lipídica con dos proteínas, capside y un genoma compuesto de RNA de cadena sencilla y polaridad positiva.
No comentaremos nada de las hepatitis D, E o F porque, igual que con el VIH, haremos la pertinente entrada, antes o después, sobre hepatitis. No seáis impacientes, lectores, que todo llegará. 

No  busquéis herpes simple en google, no sale el
peluche del virus. 
Después de la extensa familia de los virus que causan hepatitis, os vamos a hablar de los mágicos virus del herpes. Los Herpes Simplex (1 y 2) son quizás los más famosos, porque, hasta ahora, son los que causan las lesiones visibles más comunes. Si, es cierto que el VIH puede causar lesiones cutáneas, y que si te coge una hepatitis fuerte puedes ganar puntos para hacer un cameo en Los Simpsons, pero las lesiones causadas por herpes son de las más comunes en nuestra sociedad
Nos encontramos ante un virus con una cápside rodeada de tegumento y una capa lipídica exterior, que guarda un genoma viral de DNA de cadena doble, linear
La característica más conocida de este virus es que es de infección recurrente, es decir, que una vez que se expresa, podrá volver a hacerlo. Y quizás la menos conocida es que se está estudiando su uso como vector vacunal

No podría faltar una mención en nuestra lista de Leyendas del Amor a los Papilomavirus, concretamente a los humanos ya que, a mi saber, los perros, gatos y demás animales no celebran San Valentín. Os dejo otro documento más de nuestros amigos de visualscience, donde se ve el modelo del papilomavirus humano. Precioso.
Estos virus presentan genoma de DNA de doble cadena, pero en este caso circular. Su cápside es muy resistente, pudiendo sobrevivir días fuera de un organismo. Y como curiosidad, estos virus no pueden infectar células que se repliquen, y por eso infectan directamente a las células epiteliales de distintas zonas del cuerpo.
Quizás unos de los más versátiles (por desgracia) pueden no causar efectos, o ser responsables hasta de cánceres, como el famoso cáncer de cérvix. Y hablando de famosos, quién no se acuerda de Michael Douglas y su famoso cáncer de garganta, causado por un papilomavirus...

Por último os presentamos al virus "Valentiniano" por excelencia, dado que es uno de los causantes de la enfermedad del beso. Con todos ustedes, y perteneciente a la familia de los antes mencionados Herpesviridae, el virus de Epstein-Barr (aplausos, gritos de adolescentes en celo, algún que otro desmayo). 
Los peluches de GiantMicrobes son
muy monos, y el de Epstei-Barr, más.
Poco hay que decir que no hayamos dicho ya, dado que comparte características estructurales con los herpes descritos antes, y puede infectar a los mismos tipos de células, además de los linfocitos B. 
Pero no sólo causa la enfermedad del beso (mononucleosis), si no que además puede causar diversos tipos de carcinomas, y puede estar implicado en enfermedades como la esclerosis múltiple o la enfermedad de Parkinson.

Bueno, queridos lectores. Hasta aquí hemos llegado con la maravillosa lista no-musical de las Leyendas del Amor. Ha sido divertido, bonito e interesante hacerla. Espero que también haya sido bonito e interesante leerla por vuestro lado de la pantalla. 

Así que recordad, este San Valentín, andaos con mucho ojo de los virus antes mencionados si tenéis pareja con quien disfrutad el día. Y si no...

...Siempre nos quedará París.

¡¡Hasta el Lunes!!




PD: Hoy tengo que hacer un comentario sobre los pósteres de VisualScience. No hay más, ya los hemos puesto todos. Gripe, VIH, Papillomavirus y Ébola. Lo sentimos mucho, pero no hay más. Y mira que son bonitos, pero deben ser horriblemente difíciles de hacer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario