viernes, 21 de febrero de 2014

Porca Miseria

Muy buenos días lectores

Como siempre, otro viernes más, abrís este blog para deleitaros con el sublime humor informantivo del que hacemos gala en las entradas. No puedo culparos, yo también lo haría, pero como las escribo, no puedo. 

Después de tirarme besos a mi mismo en el espejo, vamos a comentar un par de hitos que se han producido la semana de hoy. 
El primero, somos oficialmente un Grupo dentro de la Sociedad Española de Virologia. Dentro de poco haremos una entrada de presentación con los integrantes, no os preocupéis, y así podréis ponerle cara y nombre a los culpables que disfrutéis de la virología. 
El segundo es mucho más simple. Ahora mismo llevamos 3200 y pico visitas, y sólo en este mes, 1455. ¡¡En un mes!! Increible, contando que el primer mes de vida nos hicimos 231. Lectores, sois unos cracks. Gracias.

Y omitiendo la cita al célebre Sr Lobo de la película Pulp Fiction, vamos a pasar a la entrada de hoy. Siguiendo el periplo por virus que no son humanos (ha-ha, porque son virus, ¿lo pilláis?), después de virus de plantas vamos a pasar a virus de animales no-humanos. En este caso, sólo vamos a hablar de uno, no habrá lista como en las últimas entradas. 

Hoy toca sacarse la cervecita, el platito de jamón, la tapa de oreja, y disfrutar de la entrada sobre la Peste Porcina Africana (PPA).

El virus causante de la PPA es un asfivirus pertenecienticiente a la familia de los Asfiviridae. Este virus está envuelto, y tiene una cápside protectora de un genoma compuesto por DNA de doble cadena, lineal, no partido, que contiene más de 150 ORF. 
El virus

Y como siempre que elijo un virus al azar, más o menos conocido, me encuentro con algo extraño, tengo que mencionar que el virus de la PPA es el único virus de DNA de doble cadena que se transmite por artrópodos, en este caso garrapatas. 

Y de aquí enlazamos a uno de los grandes problemas de la PPA como enfermedad: Presenta infección recurrente en los huéspedes africanos, pero a los cerdos les produce una enfermedad hemorrágica que, según el tipo de virulencia, puede ser mortal en 6 a 13 días. Si a alguien le interesa saber un poco más de los protocolos españoles para tratar la enfermedad y prevenirla, aquí os dejo el link al Manual Práctico de Operaciones contra la Peste Porcina Africana.

¿Y porqué la PPA es la elegida para romper la barrera de los virus animales en este blog? La respuesta es fácil: Porque la mayoría de mis lectores son españoles, y en España del cerdo se come todo. Y la PPA, en España, causó grandes males económicos y empresariales hasta que se la erradicó en 1995. 

Un poco de historia nunca viene mal, así que os voy a hacer un breve resumen obtenido de estos enlaces (aquí, aquíaquí y aquí). La PPA se descubre en 1921 cuando empieza a infectar a cerdos domésticos al introducirlos en África, ya que éstos no eran tan resistentes como los cerdos salvajes africanos. Al principio, hasta 1957, la enfermedad se mantuvo confinada a África, hasta que en los años 60 se empezaron a ver brotes en Portugal y España, donde se erradicaría en el año 93 y 95 respectivamente, devolviéndola al continente Africano (a perro flaco...).
Los cerdos africanos resisten a la enfermedad
 Un profesor, en el Máster de Virología de la UCM nos contó que él se iba a hacer el doctorado a Alemania, y no les dejaban pasar el embutido en aquella época (porque también se transmite por productos de cerdo no cocinados). Así que se lo comían en la frontera delante de los guardias. Porque si no se lo comían los propios guardias. Lo cual explica porqué los alemanes se vienen de jubilación a España. 
Para que luego digan que Europa no está unida...

Y hablando de perros flacos, ahora la PPA está resurgiendo en los países del este de Europa, encabezados en el 2007 por Georgia, con el caso más reciente en Lituania y en Rusia, cuyo brote más reciente se sitúa en la localidad de Bryanskaya, hace 9 días

Como curiosidad, y para cerrar la entrada, un mini-dato que he leido en la Wikipedia, y que tiene su noticia de origen aquí. En 1971, durante la presidencia de Nixon, se les ocurrió a los norteamericanos la feliz idea de introducir el virus de la PPA en Cuba para desestabilizar al gobierno del amigo Fidel. Haciendo gala de sus luces, pasaron el virus a unos rebeldes en el canal de Panamá. 
Seis meses después, los norteamericanos tuvieron que sacrificar medio millón de cerdos para que no se les colase la enfermedad y provocase una crisis a nivel nacional. Ni que decir tiene que es el único caso hasta hoy de alarma general en el continente americano debido a esta enfermedad. 
Tendrán buenas series, pero la mayoría tienen menos luces... 

Un mapa con los casos de PPA por el mundo

Y con la pequeña anécdota de los americanillos y su imperialismo de cartón-piedra (donde esté el antiguo Imperio Español o los británicos colonializando por doquier...) cerramos la entrada de hoy. Espero que la hayáis disfrutado, como la anterior, y hayáis aprendido también algo sobre la Peste Porcina Africana y su importancia en el mundo. 

Hasta el lunes, que espero ponerla a tiempo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario