lunes, 17 de febrero de 2014

El Divertido Mundo de los Virus de las Plantas

Muy buenos días, queridos lectores

Después de dieciséis entradas, si, 16, infectando a humanos, hoy tocamos el cambio de tercio y nos cambiamos de mundillo, en este caso, al de las plantas. Si habéis conseguido superar la fobia inicial a leer sobre virus de plantas, enhorabuena. Si no, pues no tiene sentido que diga nada, porque no lo estarán leyendo.

El mundillo (que está mal dicho, sería "reinillo") de las plantas, en concreto el de sus virus, es apasionante. Os voy a explicar por qué, y ya de paso, en qué va a consistir la entrada de hoy.

Llevo diciendo durante muchas entradas que los científicos no somos originales poniendo nombres. Si algo tiene forma de palo, será un "baculovirus", si parece que lleva una corona, pues será un "coronavirus"... y así todo el rato. Hasta que te metes en el reinillo de las plantas. Aquí los científicos tienen un requisito de originalidad para investigar. Porque los nombres de virus de plantas son, ante todo, divertidamente originales.

Hoy vamos a hacer una breve introducción a los virus de plantas, haciendo pie en sus nombres. Lo que pretendo no es reírme de nadie, que quede claro, y ya lo digo de antemano. Intento que os intereséis por todo tipo de virus, no sólo de humanos y algún que otro animal (como la Peste Porcina Africana), también de plantas y algún que otro fago. Así que vamos a atacar, de una manera entretenida, los virus de plantas.

Aquí va el top 3 de virus graciosos de plantas que no tienen ninguna gracia. 

Comparación de dos
plantas afectadas por el
BYDV
- Virus del Enanismo Amarillo de la Cebada (Barley Yellow Dwarf)

Nuestro primer virus de nombre gracioso, tiene muy poca gracia, ya que en año de epidemia puede causar hasta un 50% de pérdidas en los cultivos de avena, trigo y cebada. El virus del Enanismo Amarillo de la Cebada es un virus de RNA de cadena sencilla y polaridad positiva. No tiene envuelta de ningún tipo, y lo transmiten los áfidos. Es más, según el tipo de áfido que lo transmita, hay dos subgrupos de este virus.

Pertenece a los luteovirus, de la familia Luteoviridae, y tiene un rango de unos 150 huéspedes, y además puede tener huéspedes alternativos, por lo que, al tener reservorios, es difícil de eliminar. Provoca que las plantas jóvenes no se desarrollen bien, y es difícil de controlar porque sus síntomas son parecidos a los del Mosaico en Línea del Trigo. 

Si queréis saber más, un par de enlaces aquí y aquí.

- Virus del Marchitamiento Moteado del Tomate (Tomato Spotted Wilt)

Nos encontramos con un virus de la familia Bunyaviridae, aquellos que eran todos arbovirus, ¿os acordáis? En el género de los Tospovirus, el TSWV se transmite mediante los "trips" o arañuelas, unos bichitos del orden de los trisanópteros. No había oído nunca hablar de ellos, pero para eso está el blog, para ir aprendiendo cosas nuevas. Y en esta entrada, mucho más. 

Tomate afectado por TSWV
Este virus posee envuelta de glicoproteínas, y su genoma está dividido en 3 segmentos (S, M y L) de diferentes tamaños, que codifican seis proteínas. 

Según la American Phytopathology Society (APS), es un virus muy complejo comparado con otros virus de plantas, dado que cada segmento de RNA de cadena sencilla y polaridad negativa está rodeado de varias copias de la proteína N, de la nucleocápside, haciendo que estén encapsidados individualmente, recogidos en la membrana glicoprotéica. Además, el TWSV tiene un amplio rango de huéspedes, lo que hace muy dificíl su control, ya que puede ser una infección endémica en las plantas del paisaje. 
Por si no fuera poco, este virus tiene una gran capacidad de adaptación a la resistencia natural que puedan desarrollar las plantas, así que no hay muchos (ni muy efectivos) individuos resistentes en la naturaleza. 

Os dejo una interesantísima review actualizada al 2009 en este enlace.

- Virus de la Tristeza del Naranjo (Citrus Tristeza Virus)

Este virus no hace nada de gracia. Su nombre es curioso, pero hasta ahí. Y si no, preguntad en sudamérica, donde causó tal devastación en los años 30 que hasta le pusieron el nombre "tristeza" en su denominación. Alucinante. 

Es un virus compuesto únicamente de RNA de cadena sencilla y polaridad positiva, rodeado de dos proteínas de cápside (CP y CPm) que lo convierten en una especie de palo extremadamente largo (2000 nm) y flexible. Es uno de los virus RNA más largos conocidos hasta ahora. Aquí un enlace a viralzone. 

Adivinad cuál es la planta infectada... 
El virus infecta prácticamente a todo el género Citrus, y puede causar todo tipo de síntomas, dependiento de la virulencia del virus en particular. Entre los síntomas más comunes está el decaimiento de la planta, que puede morir en cuestión de meses, o en cuestión de días, y debilitamiento del tronco, que acaba por provocar menos frutos en la planta. Sus vectores son pulgones, y también se transmite por herramientas de podadura y por madera infectada, lo que hace que sea un problema a la hora de realizar injertos (que es como se ha expandido mayormente, sobre todo en EEUU). 

Este virus ha causado la muerte de más de 80 millones de árboles en todo el mundo. En el caso de Argentina, entre 1945 y 1959 causó la muerte de 18 millones de árboles. En España, actualmente, está prohibido hacer injertos sobre el naranjo amargo, ya que es la variedad más susceptible a la infección. En definitiva, este virus no es amigo de nadie que se dedique a cultivar naranjas o derivados.Os dejo un documento español que detalla un poco lo que es el CTV aquí, y el documento (también castellano) de la North American Plant Protection Organization (NAPPO) sobre el CTV, aquí.



Y esto es todo por hoy, lectores. Rogamos las disculpas de algún vegetariano que nos lea, por el gore de las fotos de plantas deformes, y también os ruego que me disculpéis por poner la entrada casi un martes. Se me ha ido el tiempo, y me ha sido imposible subirla. Lo siento.

¡Espero que no vuelva a pasar!

Hasta el viernes

No hay comentarios:

Publicar un comentario