domingo, 9 de febrero de 2014

Estos Virus Te Partirán el Corazón

Muy buenos días, queridos lectores. 

Antes de todo, vamos a hacer una mención a la Sociedad Española de Virología, con twitter @sev_virología y página de Facebook del mismo nombre. Nosotros sólo somos una pequeña parte, que intentamos acercarla al público. Y por ahora, va funcionando.

La mención toca porque esta semana, no sé si os habréis enterado, es San Valentín (como todos los años). Y dentro de la lógica científica que nos caracteriza, y el humor negro al que a veces derivamos los científicos para poder dormir por las noches sabiendo lo que hacen (en este caso) los virus, vamos a hacer una entra temática de esta festividad. Y como tal que va a ser, intentaremos, en la medida de lo posible, que sea lo más bonita, agradable y amorosa de leer. En la medida de lo posible.

Porque vamos a hablar de Fiebres Hemorrágicas causadas por virus

¿Pero, qué es una fiebre hemorrágica? Pues es como enamorarse: Al principio sientes como unas mariposas en el estómago, una sensación de que algo se aproxima, diferente a lo que has sentido jamás. Luego llega el calor en las mejillas, en la frente, la temperatura que sube incómodamente incluso cuando hace frío. El siguiente paso es debilidad, te cuesta levantar los brazos, moverte, estás cansado pero no sabes porqué, y más y más sube la temperatura. Te sonrojas fácilmente, incluso en la soledad de tu casa, sientes que te cuesta respirar, y se te para el corazón...

...Y luego mueres, pero no en sentido figurado. Todo esto se debe a que, como bien indica su nombre, las fiebres hemorrágicas producen eso, fiebre y hemorragia. Normalmente interna, aunque se puede producir por las orejas, ojos o nariz en los casos más graves. 

Pero no os alarméis. La mayoría de las fiebres hemorrágicas no te matarán desangrándote. Es mucho más probable que lo haga la fiebre alta, los dolores, o el fallo multiorgánico que acompaña a todo esto. 

Como si de enamorarse estuviésemos hablando (¿y quién dice que no?) los virus que causan estas enfermedades no tienen solución, sino paliar los síntomas ocasionados por tamaña desventura. Pero al contrario que en el amor, con los virus no sirve una tarrina de helado de chocolate y un maratón de películas de Julia Roberts. En este caso, habrá que tomar medidas paliativas, y en algunos casos se ha comprobado que la ribavirina, un antiviral, puede funcionar como tratamiento. 

Pero... ¿Quién causa estas fiebre hemorrágicas? Pues veamos los candidatos a llevarse nuestro corazón. Como si de un programa de Telecinco se tratase, hemos hecho un casting previo, y de entre unos pocos Arenaviridae, Bunyaviridae, Filoviridae y Flaviviridae que se presentaron en nuestras oficinas, hemos elegido los siguientes. 

Poneos el traje de bioseguridad de nivel 4, que aquí va la lista seleccionada de virus que pueden causarte (y te causarán) fiebres hemorrágicas.

Lassa virus
De los Arenaviridae, y proveniente del Oeste Africano, con su corte de primates disfrazados nos llega el virus emergente causante de la Fiebre de Lassa (LASV). Perteneciente al Complejo del Viejo Mundo (una de las ramas en las que están divididas los 23 arenavirus conocidos), este virus infectará todo tu cuerpo y permeabilizará tus vasos sanguíneos con su tamaño de entre 50 y 300 nm, envoltura lipídica, y un genoma de aproximadamente 11 kb dividido en segmentos L (7,5 kb) y S (3,5 kb), siendo RNA lineal de cadena negativa. 
No sabe planchar, cocinar, barrer o hacer tareas de la casa, pero es todo un partidazo, en lo que a virus se refiere. Mucho potencial por explotar, que esperemos nunca tenga la oportunidad de demostrarlo. Nuestros amigos del CDC tienen aquí un buen documento informativo.

Nuestro candidato número dos a conquistar tu corazón es un viejo conocido de las películas de terror. Un Oldie but Goldie, que te traemos específicamente por San Valentín. De la familia de los Filoviridae, nada más y nada menos hemos elegido el Ébola. Un bonito modelo en 3D, con muchos datos, es la foto, cuyo enlace os dejo aquí.

De forma filamentosa, este virus de 80nm de diámetro y hasta 1000 nm de longitud (con espinas ancladas en una bicapa lipídica), su genoma de cadena sencilla de RNA con polaridad negativa, de unos 18 kb sólo necesitará codificar 7 proteínas para que te mueras por él. 
Descrito en 1976, este virus infectará el endotelio de tus vasos capilares, sonrojándote al instante por su atrevimiento y rapidez
Está considerado como uno de los virus que infectan a humanos más mortales del mundo. ¡No te lo puedes perder! (Nota de seguridad: Piérdetelo cuando puedas. Desde este blog no nos responsabilizamos de la inconsciencia de sus lectores)

Como curiosidad sobre el virus del Ébola, y el resto de los filovirus en general, se ha visto que necesitan de un receptor muy específico llamado NPC1 para poder entrar en la célula, y que si no lo tienen, no podrían infectar. Para que luego digan que no se dan buenas noticias en San Valentín

¿Qué perversidades tramarán?
Pasando al siguiente candidato, de la familia de los Bunyaviridae, preteneciente a los Nairovirus, os traemos el virus causante de la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo. Típico del este y el oeste africanos, sus brotes se suelen dar al manejar animales infectados, dado que se transmite, sobre todo, por garrapatas (su vector preferido, con casi 31 especies diferentes encontradas). Por si fuera poco, es capaz de infectar al ganado y, sorprendentemente, a las avestruces
Su genoma es tripartito, dividido en 3 segmentos de diferentes longitudes pero todos ellos de RNA de cadena sencilla y polaridad negativa

Madres, padres, escondan a sus hijas porque este virus africano tiene un 30% de mortalidad. ¡No es precisamente un buen chico! Aquí tenemos la opinión de la WHO, experta en "bad boys" sobre este virus, y que podemos hacer contra él.

Como último candidato a la conquista del corazón tuvimos que hacer una elección muy, muy difícil. ¿Presentábamos un candidato conocido, como el Dengue o buscábamos un gran virus, como el de la Fiebre Amarilla? Al final, la respuesta llegó desde el sur asiático, y a nuestras plegarias respondió el virus de la Enfermedad del Bosque de Kyasanur (KFDV). 

Con su encanto oriental, perteneciente a los Flavivirus, el KFDV se descubrió en 1957 porque mató un montón de monos en la zona. Después, se descubrió que infectaba a humanos también, transmitiéndose mediante la picadura de la ninfa de una garrapata. Con su genoma de cadena sencilla de RNA, polaridad negativa, no conseguirá matarte, pero es muy probable que pasen semanas en cama hasta que puedas volver a realizar algún tipo de ejercicio físico. 
Para que digan que los asiáticos no son buenos amantes...

Afortunadamente, y diferenciándose del resto de esta lista, este virus si tiene vacuna. 

Como última curiosidad, y ya para despedirnos, os vamos a contar que se ha descubierto, hace poco, un Rhabdovirus que cause fiebres hemorrágicas. Es noticia porque ningún otro rhabdo lo hace. El enlace al único artículo que he encontrado publicado es este

Y con esto, acabamos la entrada de hoy. Decidme, lectoras y lectores, ¿qué virus habéis elegido para que conquiste vuestro corazón? ¡¡Comentad en twitter y facebook, y en la siguiente entrada pondremos la lista de los virus hemorrágicos más populares!!

¡Hasta el viernes, lectores!

3 comentarios:

  1. Recomiendo a los lectores que abran al menos el póster de Ebola. Es impresionante. Y al autor: enhorabuena. Te has superado a ti mismo.

    ResponderEliminar
  2. Jaja buenísimo! No podía parar de leerlo con una voz de programa de parejas de los 90 en mi cabeza

    ResponderEliminar
  3. Virus del bosque de Kyasanur de la familia Flaviviridae está constituido su genoma por un ácido nucleico de tipo ARN monocatenario de polaridad positiva.
    No es de polaridad negativa. por lo demás muy buen blog.
    Felicitaciones y saludos desde Guayaquil.

    ResponderEliminar