lunes, 27 de enero de 2014

Humor (no tan gracioso) Amarillo

Muy buenos días, lectores

Después de la entrada colaboradora del viernes pasado (que podéis leer/escuchar aquí), hoy vamos a empezar un tour por los grandes outbreaks (o estallido, pero suena mucho a peli) de estos últimos meses. Y como podréis haber adivinado, aquellos que os mováis en el mundillo, ésta entrada se la vamos a dedicar a un compañero especial. El Virus del Dengue.
Peluche monísimo del virus del Dengue

Antes de nada, os voy a comentar el chiste del título. A estas alturas, y usando la asombrosa capacidad de deducción que tenéis, lectores míos, os habréis dado cuenta de que los títulos suelen ser un juego de palabras relacionado con el contenido de la entrada en sí. En este caso, el chiste va más allá. El virus del Dengue pertenece a la familia de los Flaviviridae, donde el prefijo "flavi" significa, literalmente, "amarillo". Y también hace referencia a aquel gran programa llamado Humor Amarillo.

Y dicho esto, preparaos, porque esta entrada es larguilla, pero muy, muy interesante. 

¿Y porqué es interesante? Porque vamos a tocar el tema de los arbovirus ¿Y porqué va a ser larga? Porque vamos a hablar también del virus del Dengue y lo que está pasando últimamente con la enfermedad. A ello nos ponemos...

Ciclo del arbovirus, con todas sus posibilidades
Lo primero de todo es, como acabo de decir, que os vamos a hablar de los Arbovirus. ¿Qué son estos arbovirus, de los que nunca he oído hablar? Pues arbovirus es un acrónimo de Arthropode-borne virus, virus transmitidos por artrópodos. Porque los científicos son, ante todo, originales al nombrar las cosas. 

Lo interesante, y a la vez peligroso, de estos virus, es el sistema de transmisión que usan. En el esquemita este de la derecha, con el gorrión ese tan majo que tiene cara de estar en el lugar equivocado, en el momento equivocado, lo ilustra muy bien. El virus usa un huésped primario para infectar y amplificarse, y luego un vector para transmitirse. Es decir, un mosquito infecta al humano, que incuba el virus, lo multiplica, llega otro mosquito, y se lo lleva al humano de al lado. 

El problema viene cuando un arbovirus tiene un huésped primario, pero también causa enfermedades en otros animales diferentes, o tiene un huésped de reserva donde se acumula y amplifica sin causar enfermedad, como pájaros, por ejemplo. Ahí el control de la enfermedad se complica, y la erradicación, como con la viruela, se hace imposible. Un ejemplo no humano de esta situación, es el virus de la Peste Porcina africana, del cual hablaremos un día de estos, no muy lejano. Este virus mata cerdos con fiebre hemorrágica, pero a sus huéspedes principales no les produce ninguna enfermedad. 

Otro problema de los arbovirus, por norma general, es su comportamiento. La mayoría suelen ser asintomáticos, o con síntomas leves, con una mortalidad del 3% como mucho. Pero si tienen un día malo, y aparecen complicaciones, las mortalidades se disparan al 20-30%. Mejor no cogerlos, directamente. 

Este si que no es un peluche
Y ahora, pasamos a hablar un poco del virus del Dengue. De material genético RNA de cadena sencilla y polaridad positiva, el virus del Dengue está recubierto de cápside, protegiendo el RNA, y una envuelta formada por dos proteínas de membrana M y E. Además, posee 7 proteínas no estructurales que ayudan a dar forma icosahédrica a este virus de 50nm. Este virus pertenece al género de los flavivirus, familia Flaviviridae. Una de las 4 grandes familias de los arbovirus (Bunyaviridae, Flaviviridae, Reovidirade y Togaviridae). 

El virus del Dengue provoca la enfermedad del Dengue. Este virus tiene 4 serotipos, que son variaciones del virus, con capacidad todos ellos de desarrollar la enfermedad, la cual no suele ser letal, a veces incluso no presenta síntomas. El problema viene cuando, habiendo pasado la enfermedad provocada por un serotipo, te infectas con otro. Debido a que se producen anticuerpos automáticamente contra el primer serotipo, el segundo queda libre (ya que el sistema inmune está "ocupado")  y causa una enfermedad mucho más severa. 

Y ya para "acabar" ¿Porqué os hemos hablado del Dengue en la entrada de hoy? Porque está de moda. Y si es un virus, y está de moda, es que infecta a mucha más gente de la que debería, en algún país civilizado. En este caso, el no-premio infeccioso del virus del Dengue les ha tocado a los Estados Unidos de América, que han sufrido un repunte. Estos señores, listos como son ellos, usaron DDT para empezar a "erradicar" el mosquito Aedes. Y casi lo consiguen, de no ser porque el DDT era muy nocivo para la atmósfera terrestre. Así que, poco a poco, el mosquito ha ido repoblando, y la enfermedad, inevitablemente, resurgiendo, sobre todo en Nuevo México, Texas, Florida y, no me preguntéis porqué, Nueva York. Debe ser que los neoyorquinos son raros por naturaleza, y coleccionan mosquitos, porque no me explico que narices hace una enfermedad tropical tan arriba en el mapa. 

Os dejo este mapa, sacado de la web healthmap.org, que nos muestra una comparativa entre los países que presentaban Dengue en el año 2010 y los casos en los últimos 3 meses. Como podéis observar, los casos se multiplican significativamente, y los sitios, aun más, incluyendo los EEUU, el sur de Europa y Oceanía. 

En gris, los casos en 2010 por países. En rojo, los casos en los 3 últimos meses

Y con este bonito mapa acabamos la entrada de hoy, y empezamos el tour por los grandes virus que marcarán el 2014. ¿Qué tocará el próximo lunes? ¡No os lo perdáis! (y no dejéis de leer las entradas de los viernes)

1 comentario:

  1. Buenos días!
    Muy interesante la entrada de hoy! Ha sido una manera muy amena de explicar este virus tan complicado... Una pequeña cosa, como bien has mencionado, el virus de la PPA es también un arbovirus y cuando has hablado de que el Dengue pertenece a una de las cuatro familias de arbovirus, te falta la familia del virus de la PPA (Asfarviridae). Espero ser de ayuda :D

    ResponderEliminar