viernes, 24 de enero de 2014

Papilomavirus en Cáncer de Garganta: Una Colaboración

Muy buenos días por la mañana, queridos lectores.

Hoy viernes os traemos una entrada muy especial. No porque llevemos más de 1300 visitas en 10 entradas, lo cual es todo un logro (aplausos desde el fondo) si no porque esta entrada marca la primera colaboración, como ya adelantamos hace dos meses, con JAL (José Antonio López Guerrero), un gran científico y divulgador.

Y para una ocasión tan especial, estrenamos esta sección de colaboración con una entrada, y su podcast, sacado de "Entre Probetas", programa que lleva él en Radio 5. Ahí os va!

                                                     Entre probetas 099 - Papilomavirus en cáncer de garganta - 01/01/14

"Al parecer, el actor Michael Douglas tenía razón. Su cáncer de garganta no fue producto del exceso de drogas y alcohol, sino que fue causado por el virus del papiloma humano, posiblemente, según cuenta el diario The Guardian, por practicar sexo oral con múltiples parejas… ¿pudo tener razón el actor de Wall Street?
Según publica la revista Nature y comenta la investigadora Sofía Otero en su blog “Por Ciencia Infusa, el virus del papiloma humano, VPH, podría estar detrás de nuevas formas de cáncer. Concretamente, la oncóloga Maura Gillison, de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, en EE.UU. propuso, hace ya más de una década, que este ubicuo agente infeccioso podría causar decenas de miles de casos de cáncer de garganta al año.
VPH es un viejo conocido de varios tipos de cáncer genital, de cuello uterino o cérvix –contra los que, recordemos, existe una eficaz vacuna-, aunque se desconocía su presencia en otros tumores. Tras un estudio de más de siete años, Gillison concluyó que las personas con cáncer de garganta tenían hasta 15 veces más probabilidad de presencia del virus en esta parte del cuerpo.
Hasta finales de los 90, el cáncer de garganta solía darse en hombres de 50 años o más que habían fumado y bebido durante, al menos, 30 años.Una característica de estos tumore sera que la proteína oncosupresora p53 –que controla el ciclo celular- estaba mutada. Esta tendencia del cáncer orofaríngeo empezó a cambiar hacia hombres y mujeres más jóvenes, con múltiples compañeros sexuales pero sin relación significativa con el consumo de alcohol o tabaco, y donde los tumores no mostraban mutación en la p53, siendo más fáciles de tratar con quimio o radioterapia. Estábamos ante dos tipos distintos de cáncer.
En definitiva, se constató que los casos de cáncer orofaríngeos aumentan cada año siendo, entre el 45 y el 90% de las veces, el VPH el causante. Además, en la actualidad se estudia una más que probable asociación de este virus con otros tipos de cáncer como el de pulmón. De confirmarse estos resultados, las vacunas contra VPH ya comercializadas podrían tener un valor más que añadido… "

Entrada en colaboración con JAL y su programa "Entre Probetas"


No hay comentarios:

Publicar un comentario