lunes, 13 de enero de 2014

La Gripe de las 1000 visitas

Buenos días, queridos lectores.

Hoy he querido madrugar para traeros una entrada muy especial, hoy lunes 13 de Enero de 2014. Si todo va bien, y la entrada sigue las pautas habituales, hoy superaremos las 1000 visitas (se pone el público en pie y aplaude fervorosamente). Hay que decir que esto no habría sido posible sin vosotros, lectores, y que por ello os doy las gracias, y os invito a que comentéis, aunque simplemente sea para saber que estáis ahí.

Y qué mejor virus al que dedicarle tan especial entrada que el virus por excelencia, la gran plaga que todos los años acojona asusta a médicos y epidemiólogos por todo el mundo, y da pie a conspiranoicos y anti-vacunas del mundo en sus argumentos. Si, lectores míos. Hoy hablaremos del virus de la gripe.


 
Decid hola todos al virus de la gripe
¿Qué es el virus de la gripe? Nos encontramos ante un virus de la familia Orthomyxoviridae, con un material genético formado por RNA de cadena sencilla y polaridad negativa, teniendo 7 u 8 fragmentos, lo que lo hace dado a la recombinación.
Es un virus envuelto por glicoproteínas, que serán claves a la hora de entrar en la célula que quieren infectar. Las glicoproteínas encargadas de la entrada son HA (hemaglutinina) y NA (neuraminidasa) de las cuales habrá varios tipos y que servirán, además, para definir el virus con el que nos encotramos con el formato HxNx, donde x es un número. 

Lo que poca gente sabe, y me veo obligado a mencionar, es que hay 3 tipos de virus de la gripe, A,B y C. Aquí os pongo un enlace al CDC (inglés) con un bonito resumen del virus de la gripe. La gripe estacional, la que todos (o casi) pasamos una vez al año, suele ser A o B. Si es A, se distinguirá el subtipo mediante una nomenclatura (es decir, la manera de llamarlo) de HxNx, siendo las x el diferente subtipo de HA y NA. No voy a entrar en estructura de la NA y que sirve para “romper” el ácido siálico o de la HA que se une a este para la entrada, ni en cómo se realiza un ensayo de hemaglutinación. Eso es material para próximas entradas, que el blog va bien y hay que guardarse ases en la manga. Poquito a poco.

Dentro de los virus de gripe tipo A, que son los que voy a comentar hoy, porque son los más famosos y a los que nosotros, los españoles, debemos “fama” mundial, hay diferentes subtipos de HA y NA. De HA (hemaglutinina) hay 18 tipos, algunos detectados muy puntualmente, mientras que de NA sólo hay 9.
Ojo, eso no quiere decir que haya todos esos tipos de gripe humana. No, la gripe pertenece a todo el reino animal, y hay algunos que infectan sólo a cerdos, murciélagos, a caballos o son exclusivos de aves. No todos infectan a humanos, gracias a Dios.

Y aquí voy a enlazar un poco con la parte que a todo el mundo le atrae, y por la que hemos tenido más de 500 visitas en la saga de CómoConquistar el Mundo. ¿Por qué la gripe es tan mala?

El virus de la gripe, como os he dicho antes, tiene 8 segmentos de RNA de cadena negativa, que a veces recombinan entre sí, dando de este modo las diferentes combinaciones entre HA y NA, aparte de otras modificaciones. Si una cepa de virus de la gripe que infecta a, por ejemplo, a cerdos, se volviese infectiva para humanos, a priori no pasaría mucho. Los infectados serían humanos que hubiesen tenido contacto directo con cerdos vivos o cadáveres recientes, y, al principio, este virus no pasaría entre humanos, porque está hecho para pasar entre cerdos. Tendría una mortalidad de un 40-50%, pero al no ser “infeccioso” no mataría más de 200-300 personas al año. Para que os hagáis una idea, os dejo el último informe de la WHO (World Health Organization) del 20 de Diciembre de 2013 sobre la evolución de H7N9, virus de gripe aviar que está empezando a saltar a humanos. El enlace, aquí. 

Pero, ay amigo, ¿y si coinciden en el mismo tipo (desafortunadamente para él y para el resto de la Humanidad) un virus como el H5N1 (uno de los grandes tipos de gripe estacional) especializado en expandirse en humanos, con el virus-cerdo de antes? Entonces tenemos un problema bastante gordo, porque se combina letalidad con expansión. La última vez que la humanidad se enfrentó a una cepa “nueva” de gripe, para la cual no teníamos inmunidad, se la llamó Gripe Española, infectando a 500 millones de personas en todo el mundo (incluidas islas perdidas de la mano de Dios en el ártico) y se cepilló a mas de 50 millones (entre un 3% y un 5% de la población mundial, que hoy serían entre 210 y 350 millones de personas)


 
Esto es lo que pasó la última vez
que nos pilló una gripe mala
Eso, queridos lectores, es una aunténtica barbaridad.

Esto pasó en 1918, en medio de la Primera Guerra Mundial, y se le denominó Gripe Española porque aquí éramos neutrales, y los únicos que la reportaron en los periódicos tal y como fue (ya que los otros estaban guerreando, y si decían que se estaba muriendo la gente como moscas, bajaba la moral de las tropas, mira tú por donde). Y se le quedó el mote graciosete, dándonos fama.

Lo divertido del virus de la gripe es eso, precisamente. Es un virus más o menos controlado, que produce muertes, pero en bajo porcentaje para la gente que infecta, y que consideramos normal en nuestra vida. Una semana en la cama con ibuprofeno, y listo.

Hace unos años se produjo alarma general por el virus de la gripe aviar, por las razones que he descrito antes. Era un virus que “saltó” a humanos, de manera localizada y controlada a partir de aves, y que tenía el potencial para liarla parda, como en 1918 la Gripe Española. Afortunadamente, todo quedó en agua de borrajas, y no pasó más allá del susto generalizado por una posible pandemia letal a nivel mundial. Tonterías, vamos.

La gripe, hoy en día, mata al año entre 200.000 y 500.000 personas. Eso no lo suele saber la gente, “porque nadie se muere de una gripe”. Es un porcentaje muy bajo, dado que prácticamente todo quisqui (no he encontrado una estadística) se infecta. Pareceré redundanta y cansino, pero imaginaos una enfermedad con ese nivel de infectados, y una mortalidad alta. Devastadora.

Por eso nos fascinan los virus. Porque algo tan pequeño, tan común a veces, puede tener un día malo y cargarse a media Humanidad. Y eso es lo suficientemente fascinante para que unos chavales como nosotros escriban un blog que va a llegar a las 1000 visitas.

Gracias, lectores



PD: Obviamente, esto no es todo lo que hay que decir de la gripe, ni mucho menos. Habrá más entradas, más específicas y con más detalles. Pero eso, queridos lectores, nos lo deparará el futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario