lunes, 28 de abril de 2014

¡De Aquí no Sale Foie!

Queridos lectores,

Cómo bien sabéis, todos los grandes grupos de música pop tienen en común el estar compuestos por cinco componentes. Parece ser que cinco es el número que da grandeza a un grupo, pero también puede aplicarse a otros ámbitos. Hoy, con permiso del Dr. Antonio Mas (y de su blog hermano), hablaremos de las cinco hepatitis virales. 

La hepatitis es una inflamación del hígado, cuyas causas pueden ser bastante diversas, desde  tener su origen en células inmunitarias (hepatitis autoinmune), a ser causada por alcohol y otros tóxicos (hepatitis tóxica). Pero nos centraremos en las hepatitis causadas por virus (hepatitis virales):
La bonita estructura de la Hepatitis A
  • Virus de la hepatitis A: de la familia Picornaviridae y género Hepatovirus, es un virus RNA de cadena sencilla y polaridad positiva y de transmisión fecal-oral, y también transmitido frecuentemente por aguas contaminadas y alimentos como moluscos. Se clasifica dentro de los llamados virus entéricos por su forma de transmisión, aunque su célula diana son los hepatocitos. Cuenta con vacuna inactivada (Havrix, Vaqta), aunque lo mejor es prevenir, lavando bien los alimentos frescos y las manos antes de comer.
La cautivante hermosura
que nos ofrece la Hepatitis B
  • Virus de la hepatitis B: de la familia Hepadnaviridae, es un virus DNA de doble cadena con un ciclo de vida complejo, pues está compuesto por tres partículas (partícula Dane, partícula esférica y partícula de filamentos), siendo la primera la infectiva y la que contiene una DNA polimerasa con actividad de transcriptasa inversa. Esto es porque el DNA del virus se circulariza una vez entra en el núcleo celular (formando el DNA circular covalentemente cerrado, o cccDNA), pudiendo luego dar lugar a RNA mensajeros, alguno de los cuales se retrotranscribirá, formando nuevos genomas virales. Es un virus de transmisión sexual y sanguínea, siendo causante de ictericia y cirrosis, y puede derivar en hepatocarcinoma. Actualmente existe vacuna segura y eficaz para prevenir su infección.
La asombrosa belleza que posee la Hepatits C
  • Virus de la hepatitis C: de la familia Flaviviridae, es un Hepacivirus, el único género de los flavivirus que no se transmite por artrópodos, sino que su principal vía de transmisión es la parenteral, por el uso de drogas inyectables, piercings o acupuntura, siendo bajo el riesgo de transmisión sexual. Es un virus RNA de cadena sencilla y polaridad positiva que suele causar una enfermedad hepática crónica, pudiendo ésta derivar en un hepatocarcinoma. Aunque no hay vacuna, se suele aplicar terapia con interferón y Ribavirina.
Sin palabras ante la perfección
de la Hepatitis D
  • “Virus” de la hepatitis D (delta): el entrecomillado es simple llamada de atención, pues es un virus, pero no como los demás, sino que se trata de un virus defectivo, del género deltavirus, esto significa que requiere la infección de otro virus en la célula diana para poder realizar su ciclo vital, en este caso el virus de la hepatitis B, del cual aprovecha proteínas de su envoltura.
  • Virus de la hepatitis E: de la familia Hepeviridae, los hepevirus son virus RNA de cadena sencilla y polaridad positiva. Al igual que el virus de la hepatitis A, éste también es un virus entérico, de transmisión fecal-oral, aunque también transmitido por zoonosis (contacto con animales infectados: aves, jabalíes y roedores). Actualmente no hay vacuna para el VHE.

Última, pero no menos importante
es la belleza de la Hepatitis E
Para daros una idea clara y directa de la diferencia entre los cinco virus causantes de hepatitis en humanos, os dejamos aquí a continuación un cuadro del CDC (Centrefor Disease Control) sobre las hepatitis virales. He podido encontrar por varias páginas indicios de Hepatitis F y G, pero ni en Viralzone ni en PubMed he encontrado nada al respecto.

¿Cómo podemos reconocer una hepatitis? Primero de todo tenemos que saber que una hepatitis puede ser aguda (y que te dure unos días), pero también puede prolongarse hasta volverse crónica e incluso derivar en cáncer de hígado o hepatocarcinoma. Para reconocer una hepatitis, podemos observar los síntomas siguientes:

- Dolor abdominal.
- Orina turbia y deposiciones color arcilla.
- Fatiga, inapetencia y pérdida de peso
- Náuseas y vómitos.
- Fiebre e ictericia (coloración amarillenta de piel y ojos).

Cuadro resumen de las Hepatitis virales
También es importante saber si uno mismo se encuentra en situación de riesgo de contagio, esto suele darse en pacientes seropositivos, neonatos de madres portadoras de VHB y VHC, parejas sexuales de personas infectadas, hemofílicos, consumidores de drogas inyectables, etc.

Como en todo, más vale prevenir que curar, y siempre tener cuidado evitando situaciones de riesgo, vigilar con viajar a zonas endémicas y optimizando la higiene alimentaria y personal para evitar cualquier tipo de hepatitis de origen vírica.

5 comentarios:

  1. Hola, Aprovecho para hacer tres preguntas:
    ¿el "virus" de la Hepatitis D es un satélite?
    Me causa curiosidad que cuando busco información acerca de viroides por lo general también surge información acerca de este virus de la Hepatitis D, ¿sabes de que manera están relacionados?
    Cuando dices que este deltavirus aprovecha las proteínas de envoltura del virus de Hepatitis B, ¿es porque este virus esta compuesto de ácido nucleico desnudo?
    Te agradezco me ayudes a aclarar estas dudas.
    Nubia

    ResponderEliminar
  2. Hola, Nubia.

    Mi castellano no es perfecto, pero tratare de responder a su pregunta. Si, algunos investigadores preferen llamar este virus (HDV) un virus satelite. Otors preferen identificarlo como "virus-like agent", es decir un patogeno que parece a virus. El termino "los viroides" tambien se usan para el HDV, pero normalmente usmos "viroid" para pequenos viruses satelites de plantas. No existe actualmente un consenso sobre como clasificar los viroides, los satelites o "el agente D". por una parte porque sabemos muy poco sobre estos bichos. Y si, el agente D esta usando la envoltura del virus de Hepatitis B para su "propagacion" porque su acido nucleico es "desnudo".

    Levon Abrahamyan, Ph.D.
    Profesor de la Universidad de Montreal
    Canada

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafael,

    Una pequena observacion: Existe una vacuna aprobada contra el virus de Hepatitis E, pero por ahora tiene licencia unicamente en China. Aqui te doy ela referencia oficial: China has produced and licensed the first vaccine to prevent hepatitis E virus infection, although it is not yet available globally.
    WHO
    http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs280/en/

    Buen trabajo. Te felicito.

    Atte

    Levon Abrahamyan, Ph.D.
    Profesor en la Universidad de Montreal
    Canada

    ResponderEliminar

  4. Estoy feliz de compartir este testimonio con el mundo porque hay un montón de dudas sobre la cura de VIH del SIDA, pero ahora tengo que creer que el milagro que he recibido puede ser útil para el mundo y las víctimas del VIH del SIDA. Mi nombre es Julia y soy un brasileño que vive en los Estados Unidos Mi correo electrónico es hivspelltemple@gmail.com el herbolario que me curó su correo electrónico es Dr.charles (hivspelltemple@gmail.com), soy la difusión de esta buena noticia porque creo que muchos las personas se encuentran todavía en la incredulidad en la medicina trado. He vivido con esta enfermedad mortal VIH durante más de 3 años, mi novio descubrió que los dos estábamos VIH positivo cuando se le dio positivo. Tratamos por todos los medios para vivir nuestras vidas de consumir drogas antivirales retro, a pesar de esta dolencia en nuestro cuerpo siempre estábamos infeliz, hasta que nos topamos con este potente herbolario (hivspelltemple@gmail.com) que interpretó a la curación. Al principio estábamos escépticos, pero mi marido insistieron en dar una oportunidad y hacer algunas de las hierbas enviados por nosotros, y unas semanas después de la finalización del proceso debido a este herbolario ayuda, fuimos a probar después de tomar las hierbas durante una semana según las instrucciones del médico, que estaban aplastadas con alegría después de recibir los resultados en el hospital de nuestro médico de familia que estaba aturdido, así y también ha recetado este mismo herbolario a los pacientes que son ¡dispuestos a probarlo, la tasa de virus en el cuerpo dentro de unas semanas había caído, y estábamos completamente curada .. el herbolario explicó que él no publicó al mundo porque se le había negado en 2016, por el equipo de investigación internacional, ya que utiliza un medio tradicional para curar a los pacientes . Lo más importante es que usted puede curar, si quieres saber de este herbolario puede ponerse en contacto con él y darle una oportunidad de la mañana hablando de la experiencia personal, nunca hay un daño en el juicio. Los mejores deseos.WhatsApp en imo 2348105238925

    ResponderEliminar


  5. mi nombre es Morgan, del estado unido de América. quiero compartir este maravilloso testimonio, para que las personas que están en el mismo problema que yo era antes de que yo quise decir médico Aluta. yo estaba viviendo con el VIH durante el pasado 1 año, el mes pasado como yo estaba navegando en la red, vi un testimonio de alguien que se llama belleza, testificando de cómo ella se curó del VIH por el doctor Aluta, y me decidí a correo electrónico también y decirle él acerca de mi problema, y como yo lo hice, me dijo que me enviara algunos detalles que lo hice, y entonces él me dijo que esperara para algunos, y después de una semana él me dijo que fuera para otra prueba del VIH, lo que hice, y para mi mayor suprimir fui confirmado negativo. todas las gracias al doctor Aluta, y es que usted sabe que usted está en este problema le envía por correo electrónico ahora ::: hivspelltemple@gmail.com ::::::: y creo firmemente que él te ayudará tal como lo hizo la mía. Si desea chicos toda suerte. WhatsApp en imo 2348105238925

    ResponderEliminar