viernes, 25 de abril de 2014

El DNA: Vida y Obra

Muy buenos días lectores

Hoy vuelve a ser viernes, como todas las semanas, y toca entrada. Que horror, la rutina

Cristalografía de Rayos X del DNA
Pero si eres científico (y si no, también), hoy estás de celebración (seguramente ayer, que la entrada ha salido poco madrugadora). ¿Por qué?, os preguntaréis. Pues bien, hoy es el día mundial del DNA como todos los días deberían serlo, pues hoy hace 61 años que Watson y Crick, ayudados por las fotos tomadas por Franklin, dedujeron la estructura básica del DNA

Oficialmente, esa es la fecha en la que consideramos "descubierto" el DNA, aunque bien es cierto que en 1868 Miescher aisló una sustancia que llamó "nucleína", que Levene en 1919 publicó su composición y que se empezó a fotografiar en 1937. 

Pero a estos dos tipos, James Watson y Francis Crick, se les ocurrió, mirando fotos de puntos y rayas, la estructura. Para su otro descubrimiento, el de cómo van las bases apareadas, hicieron un poco de trampa, ya que tenían comunicación directa y privada con Chargaff, cuya regla determina el porcentaje de timinas, guaninas, citosinas y adeninas presentes en una molécula de DNA. 

Watson y Crick haciendo el gamba junto a su modelo de DNA
Si pensamos en el impacto que ha tenido que el DNA se volviese "mainstream" después de este descubrimiento, podemos quedarnos anonadados. En ciencia pura, encontramos cambios definitorios en la manera de entender la vida y atacar enfermedades, podemos manipular genomas para que expresen lo que queremos, y hemos desarrollado kits cómodos y prácticos para modificar, secuenciar, aislar e insertar DNA foráneo en prácticamente cualquier tipo de célular, de una manera fácil y sencilla. 

Algo tan determinante para la vida como el DNA se ha vuelto manipulable hasta un punto tan fácil que yo, de 25 años de edad, lo considero formación básica para un científico. Increíble. 

Y de lo increíble siempre pasamos a lo divertido, y en este caso es los medios de comunicación. Desde la explicación de cómo se clonan dinosaurios en Párque Jurásico hasta la peli "Gattaca" donde tus marcadores genéticos determinan tu función y grado social, una gran variedad de películas y libros han tradado sobre DNA. 
Deaoxys, el pokemon DNA
Hay algunas interesantes, como Prometheus, Species o aquella mutación curativa (o para burlar la ley) en "Muere Otro Día", y otras que son bazofia pura, como las de Godzilla o similares bichos gigantes que atacan ciudades. 

Incluso más allá del mundo del cine, nos encontramos los cómics de X-Men, o videojuegos como Resident Evil o el que lo tiene más presente, con diferencia, Pokémon (donde incluso está Deoxys, claro homenaje). 

En definitiva, el DNA es una de las pocas cosas que de verdad se merece un día, y es una pena que los medios lo ignoren de tal manera, y a veces hasta lo tergiversen para hacerlo algo malo y vil. 

Espero que os haya gustado esta mini entrada de hoy, lectores. Nos vemos el lunes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario