martes, 22 de abril de 2014

Crónica de unas Jornadas Asistidas

Muy buena vuelta de vacaciones, lectores nuestros. 

¿Os lo habéis pasado bien? ¿Habéis comido muchas torrijas transgénicas? ¿Monas de Pascua con genes? Espero que os hayáis puesto bien las pilas, porque hay que seguir trabajando (o buscando trabajo), y eso no acaba nunca, ni lo uno, ni lo otro. 

Pero para solventar esa horrible carga que la sociedad nos ha impuesto, ¿qué mejor que una entrada en vuestro blog preferido? Y ya puestos, ¡actualizamos aquí también!

Nuestros cronistas...
... Con un montón de glamour

Hoy os traemos una nueva crónica, escrita por Daniel y Nadia. Como hemos comentado en anteriores entradas, uno de los objetivos del Grupo  de Jóvenes Virólogos de la SEV es dar a conocer la Sociedad mediante las redes sociales. De la misma forma que la virología (y la ciencia en general), para tener éxito en las redes sociales hay que estar en formación continua.

Por ello, nunca está de más asistir a conferencias y charlas orientadas al mundo de la Web 2.0. En esta ocasión, dos de nosotros (los que vivimos en Barcelona) fuimos invitados a una conferencia sobre cómo las redes sociales pueden dar un valor añadido y atraer nuevos miembros a asociaciones profesionales, impartida por Montserrat Peñarroya, CEO de Quadrant Alfa y profesora de Marketing Digital, y patrocinada por Costa Brava Girona Convention Bureau.

Al inicio de la jornada, pudimos disfrutar de las instalaciones del Palauet del Passeig de Gràcia y de una copa de cava con D.O. Girona, mientras conocíamos al resto de los asistentes al evento. A continuación, el Sr. Ramón Ramos (Director del Patronado de Turismo Costa Brava Girona) abrió la conferencia e introdujo a Montserrat. La charla se dividió en varios aspectos:
  • La evolución de Internet: desde la primera conexión con módem y el nacimiento de ARPA NET (futura Internet), hasta el nacimiento de la World Wide Web (WWW).

  • La Web 1.0.: desarrollada durante los años 90, todo su contenido era unidireccional, esto es, publicado por las empresas y consumido por los posibles clientes. Todo se resumía a un directorio de empresas. 
  • La Web 2.0.: desde la entrada al año 2000 existe una bidireccionalidad del contenido, de forma que empresa y consumidores se comunican y ambos pueden construir y modificar el contenido de las Webs. Durante este periodo nacen las redes sociales, hasta alcanzar la relevancia que tienen hoy en día, junto con el Marketing Digital, que orienta el diseño de las nuevas Webs al cliente, dejando en segundo plano la promoción del producto.
La programación de las Jornadas
  • La Web 3.0.: recientemente Internet ha dado el salto a las plataformas móviles, adaptándose a los Smartphones y al almacenamiento de datos en la nube, llegando a simular una cierta inteligencia artificial (p.e. SIRI de iPhone) y conociendo las necesidades del usuario. Estas son las Webs del presente y del futuro, y a las cuales deberemos adaptarnos para el éxito de las empresas y asociaciones.
  • En conclusión, para que nuestra Web sea un éxito, ésta debe apoyarse en cuatro pilares humanos: el informático, el diseñador, el periodista y el experto en marketing. Con las nuevas Webs, la figura del informático y del diseñador están en peligro debido a la automatización de los programas y del diseño de dichas Webs.


Al acabar, el Sr. Joan Giraut (Alcalde de Platja d’Aro y Presidente de la Diputación de Girona), nos presentó un video sobre las infinitas posibilidades que ofrece esta provincia para realizar meetings, congresos, conferencias, entre otros actos. Finalmente, se clausuró la jornada con un cóctel y degustación de productos locales de la provincia de Girona y vinos de la Ruta del Vino D.O. Empordà.

No podemos dejar de agradecer a Oscar Salcedo su invitación al evento, así como también su cálido recibimiento al llegar al Palauet. De la misma forma, queremos agradecer a Fernando Rodríguez (CReSA), secretario de la SEV, el habernos tenido en cuenta para asistir en nombre de la Sociedad. Sin duda alguna, esta ha sido una muy buena oportunidad para el Grupo de Jóvenes Virólogos de la SEV de estar en contacto con otras asociaciones y representar a la Sociedad Española de Virología en unas jornadas de estas características.

Y con esto terminamos por hoy, queridos lectores. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario