domingo, 2 de marzo de 2014

Un Virus con Glamour

Muy buenos lunes lectores. 

Sabéis que yo soy muy fan de hacer entradas temáticas en el blog. Podría hacer una sobre virus y carnaval, pero dado que no tiendes a disfrazarte cuando estás medio muerto en la cama, sudando y haciendo funciones corporales un poco "sucias", pues me voy a otro tema: El Glamour

Qué bonito el peluchito de norovirus
Si lectores, ayer fue noche de Oscars, y el Glamour, espero, caminó por los poros de las actrices en la alfombra roja en forma de vestidos de dudoso gusto. 
Para enlazar con los virus, he decidido, en mi búsqueda por el saber, que hay unos virus que mucho más glamouroso que el resto juntos. Y no es ni más ni menos que los Norovirus

Los Norovirus son un grupo dentro de la familia Caliciviridae, que tienen RNA de cadena sencilla y polaridad positiva y no están envueltos. Cuando la cápside está "armada", es decir, tiene dentro el RNA y es completamente infectivo, tiene una simetría T=3, pero los viriones inactivos tienen sólo T=1
Su genoma es linear, no presenta fragmentación, y tiene 3 ORFs (Open Reading Frames), aunque en algunos animales, como el norovirus de ratón, puede presentar uno extra. 

Cabe mencionar que los Norovirus son de los virus que más mutaciones sufren en la replicación, debido a su capacidad infecciosa y al desarrollo poblacional (de los infectados, se entiende). 
Ese ya no es un peluche

Pero, ¿qué tienen que ver los Norovirus con el glamour? Si tomamos fuentes de información oficiales, serias y preocupadas por la salud social, nos encontramos que cada día, más y más, los Norovirus infectan y provocan enfermedades gastrointestinales a un gran porcentaje de niños en condiciones de pobreza en sudamérica y África. 
Subiendo un poco más, geografica y económicamente hablando, nos encontramos con que los Norovirus son culpables de un gran porcentaje de las enfermedades gastrointestinales contagiadas a través de la comida, con un estudio que obtuvo un asombroso 52,7% en EEUU.

Pero la entrada no trata sobre los niños pobres en Sudamérica, ni de los gordos americanos que comen hamburguesas roñosas en locales de mala muerte. Ellos, le pese a quien le pese, no tienen glamour ninguno

Hoy he elegido los Norovirus como dignos de aparecer en el blog por una simple razón: Es un virus que cuando infecta a mansalva, lo hace con estilo. En los cruceros. 

Pongamos por caso esta noticia, en la que un crucero que partía de EEUU con 3050 personas tuvo que volver a puerto porque más de 700 personas se habían contagiado en un brote de norovirus. O a lo mejor esta otra donde pasó lo mismo, pero pudieron continuar.
"Norovirus" decían, y luego faltaban cosas en el minibar...

Es más, es un virus tan importante a la hora de irse de crucero, que hay una página web, llamada Cruise Critic, que se vio obligada a escribir una entrada hablando de este virus. De hecho, y os pongo el ejemplo siempre de los norteamericanos porque ellos si que llevan bien las estadísticas (no sólo en deportes), en el 2013, de 9 casos de infecciones en cruceros, 8 fueron causados por Norovirus. Y no es una estadística tonta, está en esta página, oficial de Centre for Disease Control americano. Increíble. 

Así que cierro este blog con una pregunta filosófica, con una realidad dura de enfrentar, más aún que la de el Real Madrid y las ayudas arbitrales... ¿Suponen los norovirus una seria amenaza a la economía de los cruceros de lujo? ¿Está en peligro esa industria, que dejaría miles de personas en paro? Da hasta miedo pensarlo...

Creo que muchas veces no nos damos cuenta de lo mal que viven los de arriba, y que muchos artículos de lujo son un arma de doble filo. 

Porque, lectores, ni ser millonario te salva de un virus. ¡Es más, ser rico te hace más proprenso a contraer enfermedades!

Con esto me despido, lectores. Nos vemos el viernes para otra apasionante entrada!

Mapa de casos de norovirus en los últimos 6 meses, cortesía de healthmap.org

PD: Que el norovirus sea "endémico" de los cruceros tiene una simple explicación. Es el segundo virus más contagioso después del catarro común, y un crucero no deja de ser un sitio cerrado con un montón de personas que se tocan, se bañan, comen y juegan juntos. En este artículo se indica que la cantidad de partículas víricas necesarias para una infección es muy pequeña, por lo que su contagio es fácil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario