lunes, 24 de marzo de 2014

Quasi-Fascinante

Buenos días queridos lectores. 

Sé que el viernes no hubo entrada, y me disculpo. Tuve la visita de nuestro amigo el glamouroso norovirus, y un par de reuniones importantes, y no pude preparar. 

En cambio, hoy os traigo una entrada bastante curiosa. Os voy a poner en situación. En la primera asignatura del Máster de Virología de la UCM, a mí me tocó hablar sobre una teoría un poco extraña de un investigador español, el Dr. Esteban Domingo (que creo que sigue este blog). La hice, me pusieron un 9 con algo y ahí quedó el asunto. 

Pero hete aquí que el destino no quería que muriera ahí la cosa, y el otro día, mi compañero y cofundador Daniel Durantes me comentó que un curso online que está haciendo él la mencionaron, y me dije... ¿y si hablamos de ello en el blog?

Pues aquí está, la Teoría de las Quasiespecies. 

Lo primero que se te ocurre al leer el nombre es un "¿EIN?" y te sale la interrogación en la cabeza, como en los dibujos animados. Pero no sufráis, queridos lectores. Si el Atlético de Madrid va a ganar la Liga, yo os puedo explicar esto. 

La teoría de las quasiespecies nos dice que los virus ssRNA (de cadena sencilla) no constan de un genoma único, si no que tienen una "nube" de mutantes parecidos, de los que se extrae una secuencia consenso, que es la que tomaremos como éstandar al hablar de ese virus. A esta "nube" de secuencias, la llamaremos Quasiespecie. 

 Quasiespecies: Las mutaciones se pasan de generación en generación y se incorporan más todavía

Para que lo entendáis un poco mejor, voy a enseñaros el ejemplo que usé en clase: Super Mario

Super Mario es un tío con un mono azul, camisa roja y gorra roja. Pongamos que Super Mario es nuestra secuencia consenso. Como todos los que hayamos jugado a sus juegos sabemos, éste puede ir obteniendo bonus en forma de distintos trajes, como el de ardilla, los martillos, el de fuego, etc. Es decir, estos trajes serán la Quasiespecie de Mario (ligeras variaciones de un consenso), porque siguen siendo Mario. 

Mario Mario y sus Quasiespecies
Si Mario cambiase lo suficiente, digamos siendo más alto y con una camiseta de otro color (mutación severa del genoma del virus) dejaría de ser Mario y pasaría, por ejemplo, a ser Luigi. Si necesitamos exclusivamente a Super Mario para pasarnos un nivel (infectar una célula) , y tenemos un Luigi, pues no podremos pasarnos el nivel. 

Esto tiene la ventaja de que el virus puede mutar para saltarse barreras, como tratamientos médicos o un sistema inmune que tiene mucha inventiva, un tiempo libre tremendo, y un porrón de años de evolución a sus espaldas. Pero también tiene la desventaja de que, llegado un punto de mutación, ya no será el virus, volviéndose inviable para la replicación y, por lo tanto, dejando de existir. 

Es decir, que mutarán lo suficiente para salvar obstáculos, y sólo sobrevivirán los más fuertes dentro de un límite. Como lo que dijo un señor así con barba y pinta de mendigo, del que hablamos el otro día. 

Pero aún esta teoría postula más. Dice que si el virus muta, producirá genomas defectivos. Estos genomas defectivos compiten por los recursos de replicación, pero una vez formada la partícula, el genoma es incapaz de infectar. Siguiendo el ejemplo de Super Mario, el genoma defectivo sería Wario, su clon malvado, que siempre compite con él.

¡Yo soy un genoma defectivo!
¿Y que utilidad tiene todo esto? ¿Desvariaciones de un señor que se aburre? No, queridos lectores, esto se podría usar (y se hace) en terapias antivirales. Se intenta conseguir una dosis que haga que el virus mute lo suficiente para que se elimine por selección propia. Es decir, engañarlo lo suficiente para que se autodestruya.

Otra cosa no, pero los científicos somos listos de medallones, ¿eh?

Y hasta aquí la Teoría de las Quasiespecies. ¿A que ha sido fácil? Pues yo conozco gente que no es capaz de pillarla del todo, y son científicos... Si conocéis a alguien así, ¡recomendadle el blog!

Un saludo a todos, y hasta la próxima.


PD: Las fuentes en cuestión sobre las que he escrito ésta nuestra entrada de los lunes, son éstaésta

PD2: Que conste que yo soy del Atleti eh, a ver que va a pasar...

1 comentario: