viernes, 14 de marzo de 2014

Si Darwin Levantara la Cabeza...

... se daría con la tapa. 

Con este chiste empezamos la entrada de hoy, queridos lectores porque, aunque parezca extraño, hoy es Viernes, y toca entrada nueva. No os preocupéis, que no va a ser tan pesada como la anterior, os lo prometo. Hoy sólo hablaremos de la evolución, de los virus, y de preguntas filosóficas imposibles de contestar. Porque los viernes nos van sobre todo los temas "light", como si de un bocadillo de filete empanado y queso azul se tratase. Ligerito, ligerito...
¿Pero de qué habla este tío?

Lo primero que os voy a comentar hoy es el papel que tienen los virus en la evolución. Esta cuestión empecé a investigarla a partir de la entrada del viernes pasado (aquí) y de este lunes (aquí), pero ya la llevaba dando vueltas desde las clases en el Máster de Virología (enlace aquí). Así que vamos al tema.

Para empezar, se cree que los virus han sido una gran herramienta evolutiva haciendo transferencia genética horizontal. Aquí vamos a explicar un poco de genética viral.
Imaginaos un virus que infecta, digamos, un pollo. Este virus, además, se incrusta en su DNA de manera lisogénica, a lo retrovirus (de los cuales me acabo de dar cuenta que no hemos hablado...) así que pasa a formar parte de su DNA, como un gen más.

Entonces, al pasar a ciclo lítico, este virus se tiene que "desincrustar" del genoma del pollo. Y puede llevarse algún gen de pollo consigo. Si luego dicho virus infecta del mismo modo a una vaca, pues le "incrustará" esos genes de pollo que se ha llevado antes. Con lo que nos encontramos con una población de vacas, que han sobrevivido a una infección retrovírica, y tienen genes de pollo. 
También puede suceder que dicho virus, por cualquier razón, no se "desincruste" del pollo, y se pase de generación en generación como un gen más... Esto sería un Elemento Endógeno Viral (EVE en inglés), y aqui y aquí os dejo sendos artículos por si queréis echarles un ojo

Si esto lo hacemos a una escala de millones y millones de años, mezclando los virus de la gripe (os acordáis como mutaban) con retrovirus y otros tantos del estilo, pues puede que por desgaste genético las especies acaben mutando en otras especies, incorporando cosas como alas más grandes, picos o plumas. Esto es lo que en Paleovirología se llama NIRV (Non-retroviral Integrated RNA Virus) y por este link os dejo otro artículo más...

Otra cosa que me llamó mucho la atención se la debo a un lector del blog, que me dejó como comentario un enlace a la wikipedia sobre la Eukariogénesis Viral, una teoría que sostiene que los virus gigantes formaron endosimbiosis junto a micoplasmas para formar células eucariotas, o que tomaron dichos virus el control de células procariotas y, en vez de destruirlas, evolucionaron a algo más complejo. De esta manera se explicaría el salto evolutivo de procariotas a eucariotas (que no está muy claro) y alguna otra cosilla más. El último artículo sobre esto que he encontrado en pubmed (y que no está en la wikipedia, querido lector) es éste
Una breve descripción de cómo funciona la eukariogénesis viral

Y por último, nos vamos a adentrar en la filosofía pura y dura. Esto es más especulativo incluso que lo anterior, y seguro que hay científicos chapados a la antigua que les entran ganas de encender un buen fuego y quemar el blog cuando lo lean. Vaya disgusto se van a llevar cuando vean que un blog no es quemable, sólo han quemado su ordenador (claro que tampoco perderían nada, porque ellos escriben en pluma y pergamino)

Os voy a contar en qué se sustentan las teorías sobre los virus como Cuarto Dominio de la Vida. Cuando se descubrieron los virus gigantes, de los que hablamos en la entrada del lunes pasado, y se vio su edad y los genes que portaban, unos investigadores se dieron cuenta de que algo raro pasaba, y lo escribieron en un artículo. El resumen es que ellos creen que los virus han sido origen evolutivo de las especies, o incluso dicen que puede ser otra cosa totalmente diferente, un antecesor distinto de LUCA, y por tanto, otro Dominio. 

Lo que sí está claro es que a los virus hay que darlos de comer aparte, por aquello de que son formas de vida (o no) no-celulares. 

Y con esto me callo por hoy. Ha sido corto y ligero, queridos lectores. Espero que os haya gustado leerla, y que me comentéis cosillas abajo, sobre todo vuestra opinión. Nadie se reirá de vosotros si ponéis locuras, porque podéis postearlas bajo anónimo. Que esto de internet tiene sus ventajas. 

Así que, esperando vuestros comentarios, me despido hasta el lunes. Parece que va tocando la aparición de un retrovirus por el blog. ¿Cuál será? Pronto lo sabremos...

4 comentarios:

  1. Disculpe no cree que se ha excedido un poco con esta broma:
    " Esto es más especulativo incluso que lo anterior, y seguro que hay científicos chapados a la antigua que les entran ganas de encender un buen fuego y quemar el blog cuando lo lean. Vaya disgusto se van a llevar cuando vean que un blog no es quemable, sólo han quemado su ordenador (claro que tampoco perderían nada, porque ellos escriben en pluma y pergamino)"

    Considero que alguien podría sentirse ofendido no cree ?

    ResponderEliminar
  2. Espero que nadie se haya sentido ofendido, ya que es una simple broma. Es una entrada que habla de la evolución, y aproveché ese parrafillo para dar una pequeña puya, sin maldad hacia nadie. Aparte, dudo que si alguien usa pergamino, lea una entrada de blogger. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo escribí el mensaje anterior y entiendo que era una broma y de hecho es un tanto gracioso.
      A mi me pareció gracioso pero creo que hay gente que pueda ofenderse.

      Enhorabuena por el blog
      No dejare de leer sus interesantes comentarios y de reime con sus bromas!

      Eliminar
  3. Muy interesante la entrada, para mi gusto una de las mejores del blog. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar