miércoles, 9 de abril de 2014

Entrevistamos a... Dr. Juan García-Costa

Muy buenas, queridos lectores.

Hoy os traemos una nueva entrada en la sección "Entrevistamos a...", propiciada por el brote de Ébola reciente en África. Ante todo, hay que darle las gracias al Doctor Juan García-Costa, por sacar un momento para responder a nuestras preguntillas, y a Ana Domenech, que ha hecho posible que sucediese. 

Y sin más dilación, procedemos a comentar un poco el pasado de nuestro entrevistado. El Dr. Juan García Costa es médico, especialista en virología y biología molecular. Realizó su formación en Virología en diversas instituciones y hospitales en Francia: Hospital Universitario Saint-Eloi de Montpellier, con la Profesora J Mandin; en Virología médica del Instituto Pasteur de París; como Asistente responsable del laboratorio de Virología (Virus no VIH) del Hospital de Enfermedades Infecciosas Bichat-Claude Bernard de París; y como Asistente responsable del laboratorio de virus VIH del Hospital St´Vincent de Paul de París. Actualmente es el responsable del Laboratorio de Microbiología del Complejo Universitario Hospitalario de Orense.

Es miembro del ENIVD y Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Virología. 

Y ahora sin más, vamos al meollo de la entrevista... 

- El otro día (enlace) publicamos en nuestras redes (twitter y facebook) una noticia suya, sobre el brote de Ébola. ¿Podría, para el que no se la haya leído, resumirla brevemente, y explicarnos la situación actual del brote de Ébola?
Ébola, en toda su inmensidad
El Ebola junto con Marburg son virus de la familia Filoviridae. Los brotes de estos virus se caracterizan por ser de fácil dispersión por su alto poder de transmisión y tener una altísima mortalidad (superior al 70%). Otra característica de este brote es su localización geográfica, es el primero que aparece en el Oeste del continente africano, afectando actualmente a Guinea, Sierra Leona y Liberia. Los anteriores brotes habían aparecido en la República Democrática del Congo, Gabón, Sudan, Uganda y Costa de Marfil. La forma de transmisión y la clínica es igual a los brotes anteriores (Ver documento adjunto).

- ¿Se sabe ya el origen de este brote o se ha identificado el tipo de virus Ébola que lo ha causado?  ¿Por qué preocupa tanto?                                                                      
El origen del brote como todos los anteriores es desconocido. Se relaciona con el contacto con animales infectados muertos o vivos. Aparece en brotes esporádicos localizados. Se desconoce su localización exacta, el origen, el reservorio natural o si hay una región endémica (en el caso de este brote aparece fuera de su localización habitual). Tampoco se conoce su modo de transmisión a humanos aunque parece que es por el contacto con sangre, secreciones de animales u otros pacientes infectados vivos o fallecidos. Aunque se sospecha que pueden  estar incriminados  como  portadores y/o transmisores los murciélagos.                  

La preocupación que origina la enfermedad viene dada por su alto poder infeccioso y su altísima mortalidad aumentada por una difusión mediática de dudosa rigurosidad, recordemos que entre otras cosas fue protagonista de películas. El ejemplo de su altísima tasa letal lo observamos en que, si lo comparamos con la gripe, otra enfermedad infecciosa de alto poder de transmisión, vemos que a día de hoy en la semana epidemiológica 13 (03/04/2014) en España se han declarado 2332 casos  graves de gripe con 266 fallecimientos (en un contexto de miles de infecciones). La gran diferencia es que la gran mayoría eran personas con factores de riesgo y los  pacientes africanos eran sanos. Actualmente en él brote de Ebola se han declarado ya unos 80 casos de fallecimiento por aproximadamente 100 infecciones.

- ¿Qué riesgo representa para la Unión Europea y qué medidas se han tomado de control y prevención? 
Es riesgo es bajo para la UE, solamente se han descrito casos de infecciones importadas .En Marburg, Francfort y Belgrado en 1967 en un cargamento de chimpancés importados de Uganda, algún caso esporádico en viajeros y un caso de Ebola en un trabajador de laboratorio del Reino Unido por pinchazo con una aguja infectada. Las medidas que se han puesto en marcha en la UE son las habituales en estos casos, medidas restrictivas con los grupos poblacionales de riesgo, turistas de regreso de las zonas afectadas, visitas de familiares y amigos, laboratorios que trabajen con muestras provenientes del brote, pasajeros y trabajadores expuestos en vuelos que hayan tenido relación con el brote.

- ¿A qué se dedican el ENIVD y el ECDC, exactamente?  ¿Cuál es su función dentro de este organismo?               
El ECDC es un organismo de la UE, con sede en Estocolmo. Y cuya función es la prevención, control y seguimiento de las enfermedades infecciosas en Europa. A diferencia del CDC americano carece de laboratorios propios.
El ENIVD (European Network for Diagnostics of “Imported” viral Diseases) es un grupo fundado en 1986 dependiente del ECDC cuya misión es la preparación y puesta en marcha de todos los procedimientos para el estudio, control y prevención de las enfermedades virales de importación y de las enfermedades virales denominadas de “nueva” aparición como fiebre amarilla, West Nile, Chikungunya, fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, Hantavirus, fiebres a flebótomos etc. Además otras funciones del ENIVD, son:el control de calidad de calidad de los laboratorios asociados, el intercambio de conocimientos, metodología, reactivos y técnicas de diagnóstico, epidemiología con sus respectivos grupos de trabajo.

- ¿Cuáles de las enfermedades importadas que estudia el ENIVD suponen un riesgo real para Europa? ¿Y para España? 
El objeto de estudio del ENIVD es cualquier enfermedad viral que pueda representar un peligro para la salud pública de los habitantes de la UE tanto autóctonas como importadas. En la última reunión celebrada en Venecia entre otros temas se presentaron estudios sobre Hantavirus, TBEV, WNV, MERS-CoV, Dengue, Chikungunya, infecciones por phlevovirus, etc, dentro de un grupo de enfermedades virales ya presentes  en Europa o con relación directa con nuestro entorno. Como enfermedades importadas se presentaron casos de Alkhurma virus, Dengue y Encefalitis japonesa.
Para España el peligro viene dado principalmente por infecciones por phlevovirus, WNV, Hantavirus, Chikungunya, Dengue y otros debido a la presencia cada vez mayor de vectores y hospedadores de dichos virus como la difusión cada vez mayor  de Aedes albopictus.

- En nuestro blog hemos hablado sobre MERS-CoV. ¿Cuál es su estado en Europa? 
El síndrome respiratorio a coronavirus de oriente Medio, es una patología de reciente aparición, 2012 en Arabia Saudita y de una mediana distribución geográfica. Actualmente se han descrito casos en Arabia Saudita, Omán, Kuwait, Qatar, Emiratos árabes y Jordania. En Europa han aparecido casos de importación en Reino Unido (4), Italia(1), Francia(2), Alemania(2) y España(1 caso noviembre 2013).

- ¿Cual es, a su parecer, el error más grave que se produce al lidiar con estas enfermedades importadas, desde el punto de vista europeo? ¿Y desde el punto de vista de los países origen? 
Desde nuestro punto de vista el principal error sería el subestimar el peligro. Con los cambios socio-culturales y económicos que han sucedido en los últimos años la transmisión de un virus o una cepa viral es relativamente fácil. Hace no muchos años un paciente o un vector infectado tardaba semanas, meses o incluso años en llegar desde su punto endémico de origen hasta nosotros. Consecuencia de ello o fallecían o desaparecía la enfermedad por un, digamos, efecto cuarentena. Actualmente un paciente infectado puede viajar, en horas, de su punto de origen a Europa. También debemos aumentar las medidas de estudio y control de vectores y hospedadores en nuestro medio, especies que antes eran desconocidas aquí actualmente están en franca expansión. El ejemplo más conocido Aedes albopictus y West Nile. En España detectamos cada vez más frecuentemente infecciones hasta ahora no descritas o poco estudiadas, ¿hantavirus?, fiebres a flebótomos y otras.

Respecto a las medidas en los países de origen,  es difícil actuar. Debemos pensar en el contexto socio-económico y cultural en el que se encuentran la mayoría de esos países. Lugares donde un ave, un cerdo u otro animal representan un bien valiosísimo: recordemos la epidemia de gripe de aves en Asia, los habitantes huían al bosque con sus animales al ver la presencia de las autoridades sanitarias para no tener que sacrificarlas. Otro grave problema es la situación política en muchos de esos países, con una gigantesca corrupción en las clases dirigentes que hace que las ayudas en material y dinero desaparezcan antes de poder ser utilizadas; años después de la gran hambruna en Etiopia, aun se encontraban en los mercadillos del ¡norte de África! los botes de leche donados a esos países.

Ahora vamos a cambiar un poco el tercio, y vamos a pasar a hacer unas preguntas un tanto más personales, que igualmente nos ha contestado. Le damos otra vez las gracias, está siendo una entrevista muy completa... 

- ¿Qué parte de su trabajo le parece más fácil? ¿Y la más difícil? ¿Y la más divertida?
 Lo más fácil y más divertido es, sin lugar a dudas el trabajar en lo que te gusta, creo que en eso somos unos privilegiados. Me fui a Francia en los ochenta a ¡hacer Virología!,  aun antes del VIH (Quel fou, que locura en francés). Lo más difícil, la burocracia, pero creo que es una parte fundamental en nuestro trabajo sobre todo en el momento actual de crisis. Debemos intentar hacerlo lo  mejor posible y con la máxima eficiencia y eso requiere tiempo y dedicación; por suerte tengo un Máster en Gestión Sanitaria, campo que me gusta y eso ayuda.

- ¿Qué opina del estado actual de la investigación en España? ¿Es solucionable, o deberíamos abandonar el barco y dedicarnos a otra cosa?
Todo es solucionable, creo que por suerte no nos puede ir peor en  el campo de la investigación (O sí). Espero que cuando nuestros dirigentes se convenzan de que la mejor inversión de un país es en su desarrollo investigador, podamos poco a poco ir saliendo del pozo en que nos encontramos. ¿Dejarlo?, si podéis, aguantad,  si es lo que os apasiona. Vendrán mejores tiempos (espero).

- A algunos jóvenes (como a mí) se nos ha recriminado no haber pasado más de un año investigando en un laboratorio, en un tema específico, antes de pedir una plaza pre-doc. ¿Qué opina de esta postura?
No lo entiendo. ¿Cuánto tiempo es necesario? ¿En qué manual viene especificado? ¿Qué criterios se aplican? Lo más lógico sería que fuese un criterio de calidad no de cantidad. Si un joven investigador dedica años al estudio de la pata de la mosca, ¿Estará más preparado para una plaza?

- Y ahora, para terminar, una de las difíciles: ¿Trabajar sin cobrar para obtener experiencia, o quedarse en casa escribiendo blogs y echando Currículos? ¿Y si usted fuese un estudiante?
Mientras sea posible seguir en ello, una cosa no debe descartar a la otra. Lo más importante es que os guste lo que hacéis, después espero y creo que llegará la oportunidad, una gran esperanza en que llegará, tremendas dosis de fe en conseguirlo y mucho trabajo.
Creo que esta parte de la pregunta ya os la contesté, con mi partida a Francia sin oficio ni beneficio.

La actual junta de la SEV, donde el Dr. Juan García-Costa está en segunda fila, el segundo por la derecha. Cuando le preguntamos cuál sería su manera ideal de levantarse un domingo, nos contestó "Soy muy primitivo, me conformo con poco, pero sobre todo “tranquilidad”, que no haya cosas en tu conciencia y entorno que te enturbien la mente y a vivir que es de las pocas cosas que hay gratis en esta vida"
Foto cortesía de Esperanza Gómez-Lucía
Por último, quiero contaros una experiencia profesional que me valió y ayudó mucho, en relación con nuestro oficio (La Virología). Estando en Paris recién estrenado mi puesto de “assistant” en el laboratorio de Virología le pregunté a mi jefa (La profesora Brun- Vezinet, VIH 2) un dato, algo sobre un peso molecular, y me contestó: Doctor García, eso está en los libros, no llene su cabeza de datos inútiles e intente llegar al conocimiento “intrínseco” de los virus, estructura, mecanismos de replicación, como actúan, poder patógeno… y entonces todo lo demás será muy sencillo. Si llegáis a eso,  lo que llamaríamos el conocimiento de la “virología general”, no dentro del contexto de un “trabajo determinado” saberlo todo de “ese virus”, no tendréis miedo de cambiar de objeto de estudio y podréis dedicaros a cualquier otro virus sin problemas.


Y con esto acabamos la entrada de hoy. Disfrutadla a lo largo del fin de semana, porque ha sido una buena entrevista, de la que podemos sacar muchas cosas. Vuelvo a agradecer al entrevistado, el Dr. Juan Gracía-costa su participación, que, como podéis ver, saber un montón del tema, y tiene un punto de vista impagable sobre todo esto, su participación en el blog. 

Espero que lo lea, aunque hayan sido sus propias respuestas!

Hasta la próxima entrada, lectores



PD: Un par de enlaces, al ENIVD y al ECDC, para que les echéis un ojo. Además, en el twitter @sev_virología y en el facebook publicaremos un documento que nos ha pasado el propio entrevistado, para que le echéis otro ojo (y ya van dos). Desgraciadamente, no se puede colgar en el blogger, o yo no sé como hacerlo.

EDIT: Os dejo además el link al blog de Daniel Durantes, Investigar en Tiempos Revueltos, ya que es mienbro del Grupo de Jóvenes Virólogos,  habla del Ébola y está muy muy bien...

4 comentarios:

  1. hola amigos soy de estado tachira venezuela. lamento mucho lo que sucede en esos paises aunque estoy por decirlo en el otro lado del mundo, quisiera pedirle que hagan hasta lo imposible para acabar con este virus. y sobre todo crean en dios nuestro señor... dios los bendiga y les de mucha sabidura y entendimiento... saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. I have been suffering from HIV and Genital Herpes for the past 3 years and 8 months, and ever since then i have been taking series of treatment but there was no improvement until i came across testimonies of Dr TAKUTA on how he has been curing different people from different diseases all over the world, then i contacted him as well. After our conversation he sent me the medicine which i took according to his instructions. When i was done taking the herbal medicine i went for a medical checkup and to my greatest surprise i was cured from Herpes. My heart is so filled with joy. If you are suffering from Herpes or any other disease you can contact Dr TAKUTA today on this Email address: takutaspellalter@gmail.com or WhatsApp him on this Tell.Number +27788634102....

      Dr.TAKUTA also cures:
      1. HEPATITIS A,B,C
      2. HERPES 1/2
      3.DIABETES
      4.STROKE.
      5.STDS and STI
      6. MARRIAGE COUNSELLING
      7.LOVE SPELL CASTING
      8.JOB PROMOTION SPELLS
      9.MARITAL PROBLEM
      10.MAGIC MONEY SPELLS




































      I have been suffering from HIV and Genital Herpes for the past 3 years and 8 months, and ever since then i have been taking series of treatment but there was no improvement until i came across testimonies of Dr TAKUTA on how he has been curing different people from different diseases all over the world, then i contacted him as well. After our conversation he sent me the medicine which i took according to his instructions. When i was done taking the herbal medicine i went for a medical checkup and to my greatest surprise i was cured from Herpes. My heart is so filled with joy. If you are suffering from Herpes or any other disease you can contact Dr TAKUTA today on this Email address: takutaspellalter@gmail.com or WhatsApp him on this Tell.Number +27788634102....

      Dr.TAKUTA also cures:
      1. HEPATITIS A,B,C
      2. HERPES 1/2
      3.DIABETES
      4.STROKE.
      5.STDS and STI
      6. MARRIAGE COUNSELLING
      7.LOVE SPELL CASTING
      8.JOB PROMOTION SPELLS
      9.MARITAL PROBLEM
      10.MAGIC MONEY SPELLS
















































      I have been suffering from HIV and Genital Herpes for the past 3 years and 8 months, and ever since then i have been taking series of treatment but there was no improvement until i came across testimonies of Dr TAKUTA on how he has been curing different people from different diseases all over the world, then i contacted him as well. After our conversation he sent me the medicine which i took according to his instructions. When i was done taking the herbal medicine i went for a medical checkup and to my greatest surprise i was cured from Herpes. My heart is so filled with joy. If you are suffering from Herpes or any other disease you can contact Dr TAKUTA today on this Email address: takutaspellalter@gmail.com or WhatsApp him on this Tell.Number +27788634102....

      Dr.TAKUTA also cures:
      1. HEPATITIS A,B,C
      2. HERPES 1/2
      3.DIABETES
      4.STROKE.
      5.STDS and STI
      6. MARRIAGE COUNSELLING
      7.LOVE SPELL CASTING
      8.JOB PROMOTION SPELLS
      9.MARITAL PROBLEM
      10.MAGIC MONEY SPELLS



























      Eliminar
  2. En el aspecto del Ebola, si ya se tiene un suero que permita la cura,. como aconteció con los estadounidenses que se salvarón, ya estando infectados, conviene que se realicen mas pruebas al respecto con pacientes infectados para que al menos tenganuna oportunidad, por otro lado, por desgracia la unica medida efectiva es la biocontencion, y el abatir usos y costumbres, ya que desde lo que se ha podido saber desde México, parece que los contagios ocurren despues de obito cuando lavan y abrazan a los muertos, eso po un lado, y por otro, la bio contencion en sectores cerrados, es otro punto que ha fallado, ya que aparte del suero experimental que se sabe funciona (Aunque no han dicho que cepa es del Ebola Sudan), el ailamiento en masa es la unica forma, y para ello serian eficaces los campos de furbol, evitando los ataques de grand mal y el vomito negro que es cuando se "pringa" a quienes atienden a los enfermos y se extiende el contagio, aparte de las pruebas que se tienen de como se contagia, eso si, muy poco, por aire, segun pruebas que se tuvieron en el USAMRIID

    ResponderEliminar
  3. Ya hay personas que sobrevivieron,ahora solo falta, la cura con los anticuerpos de esta...
    DIOS mediante. todos estamos agobiados por este virus aqui en Venezuela,pero hay que tener fe mucha fe en Dios..

    ResponderEliminar