martes, 26 de noviembre de 2013

La Genética de los Genios

Muy buenas tardes, lectores nuestros. 

Hoy vamos a hacer una entrada conmemorativa. Quizás viene un poco tarde, teniendo en cuenta que el conmemorado nos dejó hace 7 días (exactos), pero aquí está: la entrada a Frederick Sanger
Con lo majo que parecía el hombre...

Los lectores de este blog, que no sean científicos, no tendrán ni idea de quién fue este señor. Los lectores de este blog, que sean científicos, en concreto que tengan algo que ver con la genética, es posible que en algún momento de su vida hayan hecho que a este hombre le pitasen los oídos. Porque, lectores míos, Frederick Sanger es uno de los mayores responsables de que hoy en día exista una ciencia llamada genómica. 

Pero me estoy adelantando a mí mismo. Empecemos por el principio. 

¿Quién era Frederick Sanger? Sanger era un señor inglés, de padres británicos, y hermanos nacidos en la pérfida Albión. Este buen hombre fue a la Universidad, a St John's College, en Cambridge, a estudiar Ciencias Naturales. Se graduó y empezó a estudiar un doctorado (lo que hoy se conoce como "esclavitud legal" según las nuevas FPU) sobre cómo obtener proteínas comestibles de las plantas (era pacifista y principio de hippie, en 1940). Nada más lejos de cómo iba a acabar el asunto. Cuando su "adviser" le dejó tirado, cambió de tema, pasando a estudiar el metabolismo de la lisina. Y aquí es donde empieza la Historia

El primer trabajo de Sanger vino con premio. Consiguió determinar que la insulina tenía una estructura determinada, y con ello todas las proteínas deberían tener una estructura determinada también. Un señor llamado Francis Crick se aprovechó de esto para enunciar su teoría de que el DNA codifica proteínas. Algo que hoy día es muy básico, pero que a Sanger le dio su primer premio Nobel en 1958

Sí, habéis leído bien. Sanger tuvo un primer premio Nobel. Eso quiere decir que hay un segundo premio Nobel. Ojo, hasta ahora solo 4 personas han conseguido dos premios Nobel. Marie Curie, Linus Pauling, John Bardeen y Frederick Sanger.

Si pinchas en la imagen, se ve más grande.
No pongáis ojos de chino en la pantalla
El segundo premio de Sanger le vino al idear el método de secuenciación Sanger (porque si descubres algo, le pones tu nombre. Norma Básica de la Ciencia 2*). Os lo voy a explicar para que lo entienda todo el mundo: Todos sabemos que el DNA, al replicar, incorpora nucleótidos, que son los bloques básicos que forman el DNA. Para que sean incorporados, estos deben añadirse a la reacción en forma de dNTP para tener un sitio libre ddonde incorporar el siguiente dNTP. Si en una reacción PCR pones un primer, tu secuencia, y los dNTPS, la reacción tendrá lugar de manera normal, y listo. Pues bien, a nuestro difunto amigo Sanger se le ocurrió la idea de poner los nucleótidos en forma dideoxy, de tal manera que el siguiente nucleótido no pudiera engancharse al lado libre, y la reacción se parase. Luego separaba los DNAs de diferentes tamaños en un gel de agarosa, y le salía la secuencia. 

Este método se sigue utlizando hoy en día, desde 1977, para secuenciar de manera fácil en pequeños laboratorios, y cosas más o menos largas (>500 pares de bases). 

Y ahora, la evolución de lo que consiguió Sanger. Hoy en día, la secuenciación genética es un pilar básico en la investigación: 
  • En la Biología Molecular, se secuencia DNA y RNA para saber su relación con proteínas y como codifican estas. Es el primer paso básico a la hora de buscar dianas en enfermedades genéticas, nuevas dianas para virus, o nuevas dianas para cáncer, buscando puntos débiles para atacarlos. 
  • Existe la llamada Metagenómica, que se encarga de tomar muestras de ambiente (suelos, aguas, aguas residuales...) y secuenciar lo que allí se encuentra, y luego, por comparación, se extrae la población microbiológica. También se usa para la detección de nuevas especies de microorganismos. 
  • Aparte, tenemos la Biología Evolutiva que, gracias a poder secuenciar los organismos y poder comparar sus genomas, podemos decir de dónde venimos. Así que recuerda, cuando te acuerdes de que venimos del mono, gracias a Sanger se desarrollaron las técnicas que pudieron decir en qué porcentanje nos parecemos a él. 
  • Además, cosas como la identificación de criminales por su DNA, o los test de paternidad, son consecuencias directas de lo que Sanger hizo en 1977. Incluso, hoy día, podemos ver que probabilidad tenemos de desarrollar un cáncer, o tener una enfermedad. Todo esto, gracias a los primeros pasos en secuenciación de DNA. 


Y con esto, creo que acabo mi entrada de hoy. Yo estudié a Sanger como algo básico en genética durante mi carrera, como una base asentada. Y hace una semana, le perdimos. Murió historia viva de la ciencia. 

Que menos que dedicarle una entrada en nuestro pequeño blog. 


Hasta la próxima, queridos lectores!!

*Las Normas Básicas de la Ciencia son cosas como "los nombres, en latín", "Si rompe nueces, le llamaremos 'cascanueces' para que no se note" o "yo lo he descubierto, le pongo mi nombre. Aunque sea un virus mortal". Por lo visto lo hacen para presumir en reuniones de institutos y universidades...



2 comentarios:

  1. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya he realizado el proceso (justo ahora antes de escribir). Que más hay que hacer, aparte de abrirse la cuenta, y la validación? Porque nos interesa mucho lo que propones!

      Eliminar