sábado, 4 de noviembre de 2017

II Jornada UCM-SEV de Sensibilización al VIH/Sida



  ¡Queridos lectores! Esta entrada relata la II Jornada que realizaron los estudiantes del Máster en Virología el pasado 1 de Diciembre de 2016. ¡¡¡Solamente puedo decirles a por la siguiente!!!

  La II Jornada, apoyada por la Sociedad Española de Virología (SEV), la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y con la colaboración de la ONG Apoyo Positivo, se organizó por Ismael Román Moreno, exalumno del Máster en Virología, y el alumnado del presente curso del Máster, además de estudiantes, procedentes de otras carreras universitarias, que quisieron apoyar la causa y ser voluntarios.

  Este año se contó con un total de 155 asistentes. Este rotundo éxito se debe al formato de la Jornada que tiene como objetivo de informar a los jóvenes universitarios de la importancia del VIH, vías de infección, síntomas y sobre todo medidas de protección. Además de focalizarse en la erradicación de la estigmatización que sufren las personas infectadas por el virus.

  La conferencia bajo el título “Terapia contra el VIH y mecanismos de resistencia a fármacos antirretrovirales” impartida por el Dr. Luis Menéndez Arias (investigador del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”) e info-sesiones de dos alumnos del Máster, Enrique Sapena Ventura y Almudena Náñez Cabrero, dejaron al auditorio sorprendido, boquiabierto y con la curiosidad a flor de piel. Se realizó un concurso a través de la app Kahoot! sobre la información recibida. Se premiaron las mejores puntuaciones con el libro Relatos Microscópicos, tres ejemplares cedidos por la Dra. Esperanza Gómez Lucía-Duato, coordinadora del Máster.

  Se realizó un taller gracias a la colaboración de la ONG Apoyo Positivo, impartido por Clara Castillo González y Beatriz Parejo Martín, en el que se abordó detalladamente el diagnóstico de las pruebas rápidas de detección del VIH. En el cine fórum se abordaron, mediante pequeños fragmentos de vídeos, diferentes perspectivas (sanitaria y social) de los aspectos actuales de esta gran pandemia.


  La Jornada culminó con una magnífica representación teatral, escrita y dirigida por Sara Arroyo Moreno alumna del Máster e interpretada por alumnos/as. Con ello se dio paso al acto de clausura y punto álgido, momento en el que se entregaron los premios del concurso y sorteo, así como los certificados de asistencia a los alumnos del Máster.

Por: Ismael Román Moreno, exalumno del Máster en Virología - Universidad Complutense de Madrid

1 comentario:

  1. Esperanza Gomez-Lucia16 de noviembre de 2017, 11:48

    Gracias a todos vosotros por coordinar este evento año tras año, con tanto entusiasmo y buen hacer. Seguro que este año es tan interesante como los anteriores. Animo a todos a participar.

    ResponderEliminar