domingo, 6 de marzo de 2016

I Jornada UCM-SEV de Sensibilización del VIH/SIDA

¡Queridos lectores!

Esta nueva entrega viene cargada de ilusión por la fantástica labor que realizaron los estudiantes del Máster en Virología el pasado 1 de Diciembre… donde por primera vez actuaron como profesionales en el área de la Virología, además de actuar como motores de cambio mediante la difusión y concienciación en la prevención del VIH. Solamente puedo decirles que ¡¡CHAPEAU!!

El VIH se ha cobrado la muerte de 42 millones de personas en todo el planeta, constituyendo una de las epidemias más destructivas de nuestra historia. La Organización Mundial de la Salud, OMS, acordó que el 1 de diciembre se conmemorase el Día Mundial en la Lucha contra el VIH/SIDA. Se utiliza el lazo rojo, para visibilizar y desestigmatizar las personas VIH positivo. El mayor objetivo es aumentar la conciencia pública en la prevención y tratamiento del SIDA. 

Se ha conseguido que las nuevas infecciones se hayan reducido hasta un 35% y las muertes por SIDA hayan descendido un 25%. No obstante en España se registraron un total de 3.366 nuevos casos de personas infectadas durante el 2014, cifra que significa el escalofriante número de 10 nuevos casos al día. Pese a ello solamente algunas personas reciben actualmente tratamiento antirretroviral, debido a que un 30% desconoce que tiene VIH.

Los estudiantes del Máster de Virología debido a su compromiso e implicación con las infecciones víricas, especialmente el VIH, tomaron la iniciativa de realizar una Jornada de Sensibilización. Con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid, UCM, la Facultad de Veterinaria, la Sociedad Española de Virología, SEV, la Sociedad Española de Microbiología, SEM, y de Esperanza Gómez-Lucía Duato, coordinadora del Máster de Virología, emprendieron dicha Jornada que se realizó el pasado día 1 de diciembre en la Facultad de Veterinaria, lugar donde se imparte el Máster.
 
Destacó la intervención de la Doctora Mª Ángeles Muñoz Fernández, Jefa de Sección en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y una pionera, además de una referencia para la comunidad científica, en la investigación sobre el VIH. Dio una conferencia magistral sobre vacunas terapéuticas a través del uso de dendrímeros antivirales que son capaces de inhibir la replicación del VIH, tanto a nivel de la entrada celular como en pasos posteriores, interfiriendo con la retrotranscriptasa y la integrasa.

Además contaron con el apoyo de una ONG de ámbito nacional, Apoyo Positivo. La Doctora Fuensanta Pastor Ortiz, psicóloga y sexóloga, impartió un taller sobre la prevención del VIH y la intervención social así como la metodología de las pruebas rápidas de detección de VIH.

Todos/as los/as alumnos/as del Máster cooperaron y participaron activamente para que la Jornada fuera todo un gran éxito. No obstante los estudiantes Carlos D. Ordoñez Cencerrado, alumno del Máster de Virología e Ismael Román Moreno, coordinador y organizador de la Jornada y alumno, realizaron una infosesión sobre la profilaxis pre y post exposición al VIH y el análisis de los resultados obtenidos a través de unas encuestas que reflejan el conocimiento que la gente tiene sobre el VIH/SIDA. Un total de 195 personas rellenaron las 15 preguntas que constituían dicha encuesta. Tras el análisis de las respuestas destacaron como conclusiones finales que la gran mayoría de los encuestados restringen su protección al mero uso del preservativo con la idea, equívoca, de que les protege frente a todas las ETS y que la mayor de sus preocupaciones radica en evitar el embarazo, por lo que drásticamente se observa el desconocimiento de las vías de transmisión sexual de otras bacterias o virus. Los alumnos del Máster piensan que deben de concienciar de la importancia y necesidad en tener educación sexual, por lo que les incentiva a seguir continuando con esta labor de difusión y sensibilización.


Fue un gran éxito ya que hubo un gran volumen de asistentes que se sumaron a la causa con interés por aprender y mejorar sus conocimientos además de contribuir a una lucha de la cual todos somos responsables.  Continuarán el año que viene con una II Jornada y con la esperanza de que en 2030 el VIH quede por fin erradicado y sea un mero recuerdo del pasado. Hasta entonces ellos se comprometen a seguir sensibilizando y, como futuros virólogos/as, a continuar con la investigación en este campo de tanto interés mundial.

Por: Ismael Román Moreno, Máster en Virología - Universidad Complutense de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario